ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Flexibles De Manufactura


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.

La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas máquinas que utilizaba.

Estas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.

En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.

Características de las Industrias del pasado:

* La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.

* En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la television.

EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE FABRICACION

En los primeros tiempos, los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. Sobre ellos debía realizar las operaciones de transformación necesarias para lograr los utensilios o armas que su vida cotidiana requería.

Con el tiempo, los conocimientos tecnológicos del hombre se fueron ampliando, se descubrieron nuevos materiales, se domesticaron animales, se produjeron alimentos y fibras textiles. Al ir aumentando la inteligencia y la capacidad de manejar un mayor numero de materiales como el fuego se pudieron hacer materiales textiles y herramientas de metales, además de procesos de agricultura y comercio.

Sin embargo, se generan nuevos conceptos de sistemas de fabricación con el fin de potenciar las capacidades y prestaciones de los sistemas, además de para maximizar la calidad y la relación de rendimiento frente al coste de inversión y de operación. nuevos conceptos que se caracterizan por ser sistemas más flexibles que presentan, a su vez, nuevas cinemáticas y arquitecturas de máquina; nuevos útiles;

mejor relación máquina-proceso-entorno y fácil instalación.

Una fabricación con mayor valor añadido es una fabricación más competitiva. hoy y mañana queremos seguir manteniendo los estándares de calidad que distinguen a europa, seguir avanzando y ser cada vez mejores. Para ello, las máquinas y los procesos de fabricación deben trabajar de manera óptima y eco-eficiente, siendo a su vez más productivos y garantizando e incrementando la calidad de los productos fabricados.

DESARROLLO.

Optimizar un proceso de fabricación bajo criterios de reducción de costos y aumento de la calidad, dotar de inteligencia a los sistemas de producción para que sean mas autónomos, óptimos y con mejores capacidades, procesos mas sostenibles que minimicen al máximo el consumo energético de las máquinas, o automatizar operaciones manuales hasta ahora complejas.

Goldhar, J. D. (1983). La inteligencia competitiva, innovación, conocimiento y colaboración serán las claves en la necesaria transición industrial, en un mercado cambiante en el que en cada momento se introducen nuevas técnicas o conceptos es imprescindible estar al día para acercarnos hacia la fábrica del futuro.

Según Korem (1983) una revolución está dándose en el mundo de la manufactura; los sistemas flexibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com