ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinemática de una partícula


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

PRESENTACION

El módulo de aprendizaje presentado a continuación es un compendio de temas, problemas resueltos y problemas planteados por distinguidos autores de textos de física de nivel universitario, así como de los que devienen de la experiencia desde las propias aulas universitarias.

El contenido temático del módulo obedece a los requerimientos de lo sílabos de las diferentes carreras en las que se imparte la enseñanza de la física sirviendo como guía básica tanto al docente en el desarrollo de las clases así como al alumno quien tendrá que profundizar el estudio de los temas de ser necesario.

La estructura del módulo inicia con los objetivos que se pretenden alcanzar en el educando luego se continúa con el desarrollo del módulo que abarca principios y teorías pertinentes, seguidamente se desarrollan diversos ejemplos de aplicación, se plantean ejercicios y problemas los cuales vienen planteados con su respectiva respuesta para que el alumno desarrolle y compruebe su desarrollo. Finalmente se adjuntan las prácticas de laboratorio que se desarrollan sobre el tema.

MODULO: Cinemática de una partícula

I. Objetivos

- Definir, conocer y aplicar conceptos de cinemática rectilínea y curvilínea.

- Adquirir conceptos de cinemática rectilínea MRU y MRUV.

- Adquirir conceptos de cinemática curvilínea, movimiento parabólico y circular.

II. Desarrollo del módulo:

INTRODUCCION

Galileo Galilei

(1564 - 1642) Sir Isaac Newton

(1642 - 1727)

La mecánica estudia el movimiento desde su forma más simple hasta una forma compleja a través de una rama denominada DINAMICA.

El objetivo del estudio de la Cinemática es definir los conceptos básicos de posición, velocidad y aceleración a partir de la geometría que sigue el movimiento, es decir de la trayectoria del móvil o de sus partes con respecto a otros cuerpos o partes o en general, respecto a un sistema que se toma como referencia.

Los experimentos sobre el desplazamiento de los cuerpos son muy simples, y lo observamos diariamente en la vida cotidiana. Las leyes fundamentales de la mecánica fueron enunciadas en gran parte por Galileo Galilei (1564-1642) y formuladas definitivamente por Isaac Newton (1642-1727).

Supongamos que por algún medio podemos determinar el movimiento de cada una de las partes de un cuerpo, y se observara que cada una de las partes realiza un movimiento según una línea determinada (trayectoria); esta línea representa la proyección del movimiento de las distintas partículas del cuerpo. Por tanto para estudiar el movimiento de un cuerpo complejo, cuyas partes efectúan diferentes movimientos, es necesario estudiar las leyes del movimiento de las partículas de dicho cuerpo.

En los casos en que la posición de una partícula o de todo un cuerpo se define únicamente por la posición de un punto a lo largo de una línea, en mecánica se utiliza el concepto de punto material o partícula.

Se puede considerar como punto material a una pequeña partícula de un cuerpo, siempre y cuando sus dimensiones sean pequeñas en comparación con las dimensiones de todo el cuerpo, inclusive todo el cuerpo si sus dimensiones son pequeñas con las distancias recorridas.

• CLASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO

o Según su trayectoria: Curvilíneos y rectilíneos. Los curvilíneos son aquellos en que su trayectoria es una línea curva y el movimiento siempre es acelerado; los rectilíneos su trayectoria siempre es una línea recta y pueden ser acelerados o no.

o Según su rapidez: Acelerados y no acelerados. Los acelerados son aquellos que su velocidad varia en dirección y o magnitud durante el movimiento, y sus trayectorias pueden ser rectas o curvas; los no acelerados son aquellos en que su velocidad se mantiene constante en magnitud y dirección, su trayectoria siempre es una línea recta.

2.1 CINEMATICA RECTILINEA

El movimiento más simple de un punto es un movimiento rectilíneo. Al transcurrir el tiempo el punto se desplaza a lo largo de una línea recta, alejándose o acercándose de cualquier otro punto dado en la línea. Para nuestro caso la línea se toma como sistema de referencia respecto del cual se examina el movimiento.

En la figura, la partícula se mueve desde el punto A en el tiempo t0 pasando luego por el punto B en el tiempo t2 con un desplazamiento positivo hacia la derecha. Luego se mueve hacia la izquierda hasta el punto C en el tiempo t4.

1. Posición: La posición de una partícula en cualquier momento t, queda definida por su coordenada en un sistema de referencia como x que corre a lo largo de la trayectoria de la partícula. En la (fig.1), las posiciones que ocupa el móvil en diversos tiempos son por ejemplo:

• En el tiempo t0; x0 = +2 pulg.

• En el tiempo t1; x1 = +6 pulg.

• En el tiempo t2; x2 = +14pulg.

• En el tiempo t3; x3 = +2 pulg.

• En el tiempo t4; x4 = -8 pulg.

2. Desplazamiento: Es el cambio de posición de la partícula en un intervalo de tiempo determinado. El desplazamiento es un vector. Así en la fig. 1

• Entre t1 y t2; Δ 12 = x2 – x1 = 14 – 6 = +8 pulg.

• Entre t1 y t4; Δ 14 = x4 – x1 = -8 – 6 = -14 pulg.

Es decir, el desplazamiento de la partícula queda determinado únicamente por su posición final y su posición inicial en la trayectoria en un intervalo de tiempo.

3. Distancia Recorrida: Es la longitud de la trayectoria recorrida por la partícula durante un intervalo de tiempo. En la fig. 1, la distancia total recorrida por la partícula es:

AC = AB + BC, es decir,

d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com