ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito amplificador mediante transistor BJT en configuración emisor común y colector común


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Circuito amplificador mediante transistor BJT en configuración emisor común y colector común (Universal).

G.U. Camilo, código: 25472099

(Universidad nacional de colombia, ccgarciau@unal.edu.co)

Abstract

En el emisor común se nombre se debe a que el emisor es común tanto a la entrada como a la salida de la configuración, en este circuito se relaciona la corriente de entrada Ib con el voltaje de entrada Vbe  para varios niveles de salida Vce  y en la salida se relaciona Ic con Vce para varios niveles de corriente de entrada Ib; este circuito es el más utilizado ya que amplifica tanto tensión como corriente; El circuito colector común es un circuito amplificador de corriente su nombre se deriva del hecho de que el colector es común tanto a la entrada como a la salida, Su relación de entrada y de salida es la misma que el emisor común.

Palabras claves

Base, colector, emisor, impedancia, beta, alfa, amplificación, región, corte, saturación, activa, curva característica, niveles, corriente, tensión, polarización, inversa, directa, transistor, transmisión, resistor,          

Introducción

Emisor común: Este circuito siempre tomara como VBE = 0.7V [pic 1]

Su curva característica relaciona los distintos valores de corriente de salida con el voltaje de salida para varios niveles de corriente de entrada, tiene tres regiones una de saturación, una de corte y una activa, se ubica el punto de trabajo en la mitad del VCC en la tensión y en la corriente con un valor de ICQ, 8 curvas si el transistor es de silicio y 6 si es de germanio; como para todas las configuraciones se debe recordar la ecuación fundamental de los transistores donde IE=IC+IB y para esta configuración Ic= α*IE tanto en la unión base- emisor y colector-emisor tiene una polarización inversa.

Colector común:

Se voltaje VBE = 0.7V

[pic 2]

Mismo análisis DC que el emisor común, circuito amplificador de corriente α=1 ya que IC = IE Alta impedancia de entrada ZI y baja de salida ZO, alta ganancia de corriente definida por β+1

Objetivo general

 

Estudiar el funcionamiento de un transistor BJT para las topologías de emisor y colector común.

Objetivos específicos

 

 Polarizar adecuadamente en DC un transistor BJT y analizar sus corrientes y voltajes, Verificar la polarización del mismo teniendo en cuenta valores comerciales de resistencias.

 Determinar las impedancias de Entrada y de salida.

 Obtener una salida de señal amplificada, de acuerdo a la ganancia dada por el transistor para cada una de las topologías estudiadas.

 Determinar el ancho de banda del circuito a evaluar y determinar qué elementos del circuito pueden afectar directamente el mismo.

Marco teórico

El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base RB (podría ser variable) y otra en el colector RC, y una batería o fuente de alimentación Vcc. Este circuito recibe el nombre de circuito de polarización fija y determina el punto Q de reposo del transistor para unos valores dados de Vcc, RB y RC. Es el circuito más sencillo, pero también el más inestable con las variaciones de la temperatura.

[pic 3]

Pero para la configuración universal se complica un poco en cálculos pero, es independiente de B. En un amplificador de transistores están involucradas los dos tipos de corrientes (alterna y continua). La señal alterna es la señal a amplificar y la continua sirve para establecer el punto de operación del amplificador. Este punto de operación permitirá que la señal amplificada no sea distorsionada.

[pic 4]Diagrama del amplificador emisor común

La base del transistor está conectada a dos resistores (R1 y R2). Estos resistores generan un divisor de tensiones que permite tener en la base del transistor una tensión necesaria para la polarización de la base. El punto de operación de corriente continua, está descrita en una línea de carga dibujada en la familia de curvas de transistores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (685.4 Kb)   docx (580.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com