ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

LEY DE OHM E INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS

OBJETIVOS

 Relacionar la intensidad de corriente eléctrica y la diferencia de potencial eléctrica aplicada a un conductor.

 Comprender y aplicar los fundamentos del funcionamiento de un amperímetro y un voltímetro analógico y la construcción de un amperímetro y un voltímetro a partir de un galvanómetro.

FUNDAMENTO TEORICO

La ley de ohm establece que, a una temperatura dada, existe una proporcionalidad directa entre la diferencia del potencial que se aplica entre los extremos de un conductor y la intensidad de la corriente que circula por el. La relación matemática que expresa esta ley fue establecida y demostrada por G.S Ohm en 1827, y la podemos escribir como:

Donde R representa la resistencia eléctrica, que se mide en ohmios (Ω), siempre que V se mida en voltios (V) e I en amperios (A). La ley de Ohm no es una propiedad general de la materia; aquellos materiales que la obedecen se denominan "conductores óhmicos" o "conductores lineales"; en caso contrario, el conductor se denomina "no lineal".

CURVA CARACTERISTICA

Es la representación del comportamiento de voltaje (V) frente a la corriente eléctrica ( I). Cuando se estudian conductores sólidos o líquidos a temperatura constante esta "curva característica" resulta ser una recta (ley de Ohm). Pero, por ejemplo, si el conductor está aumentando su temperatura, su resistencia (en general) aumenta, luego para una misma tensión aplicada la intensidad disminuirá. Esto supone una desviación de la curva real respecto a la teórica como se muestra en la figura 1. Por tanto, es lógico que las medidas se realicen con rapidez para evitar la variación de la resistencia con la temperatura.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Los instrumentos eléctricos más comunes son: amperímetros y voltímetros que permiten medir corriente eléctrica y diferencia de potencial o tensión eléctrica, respectivamente.

El componente principal de estos instrumentos es un galvanómetro, instrumento que detecta una pequeña corriente que pasa a su través. El tipo más utilizado de galvanómetro es el magneto-eléctrico (imán permanente y bobina móvil; tipo D’Arsonval) cuya estructura se muestra en la figura 2.

Una bobina de alambre conductor por la que circula corriente eléctrica, al estar ubicada en un campo magnético, experimenta la acción de un par de fuerzas o momento de torsión proporcional al valor de la corriente. Este momento hace girar la bobina hasta que es equilibrado por un par antagónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com