ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de los motores de combustión interna


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Clasificacion de los motores de combustión interna

1- Motor de 2 tiempos

2- Motor de 4 tiempo

Motores de dos tiempos

Los motores de dos tiempos, son motores de pistón, a diferencia del de cuatro tiempos; las cuatro estapas del ciclo de trabajo se realizan en solo una vuelta del cigueñal.

Estos motores pueden ser tanto Diesel como de gasolina, siendo este último el mas común.

Los motores de dos tiempos de gasolina, generalmente son de carter seco, es decir, no tienen lubricante acumulado en ninguna parte, y encuentran su mayor campo de aplicación en las pequeñas potencias: motocicletas, máquinas manuales a gasolina (sopladores, fumigadoras, motosierras etc.), y en los pequeños motores de aeromodelismo y similares.

En general su rendimiento térmico es menor que el de los motores de cuatro tiempos.

Veamos como es el principio de trabajo de estos motores.

Durante la carrera ascendente del pistón, se comprime la mezcla de aire y gasolina, previamente introducida en el cilindro. Al mismo tiempo y debido al movimiento del pistón, se produce vacío en el carter del motor, obligando a entrar mezcla nueva de aire y gasolina procedente del carburador, por un conducto provisto de un válvula de apertura por la propia succión. De manera entonces, que durante esta carrera ascendente se producen dos atapas del ciclo de trabajo, es decir:

1.- Compresión por encima del pistón

2.- Admisión por debajo de este

Una vez que el pistón llega al punto muerto superior, tendremos la mezcla completamente comprimida, y lista para la aparición de la chispa en la bujía, y además, el carter o carcasa del motor lleno con mezcla fresca procedente del carburador.

Como en todo motor de gasolina, en ese momento se produce el salto de la chispa en la bujía y se inflama la mezcla, produciendo la carrera descendente del pistón y generando trabajo.

Cuando el pistón realiza su carrera de descenso, impulsado por la fuerza de los gases de la combustión, y estos han perdido ya suficiente energía, el propio pistón descubre un agujero lateral conocido como lumbrera, que comunica al exterior. La presión remanente aun en los gases, hace que estos escapen del cilindro.

Al mismo tiempo, el movimiento descendente del pistón, comprime la mezcla fresca de aire y gasolina del carter (la válvula se ha cerrado) elevando allí la presión.

Con el consecuente movimiento descendente, el pistón termina por descubrir otra lumbrera inferior, que comunica con el carter, y permite la entrada de la mezcla fresca comprimida al interior del cilindro, para comenzar un nuevo ciclo de compresión-admisión.

Motores de cuatro tiempos

El ciclo de trabajo para un motor de cuatro tiempos es como sigue:

Carrera de admisión

Motor de gasolina

Durante la carrera de admisión y el descenso del pistón, se abre una válvula conocida como válvula de admisión (la de la izquierda) y entra al cilindro (según indican las flechas) la mezcla de aire ygasolina atomizada (previamente elaborada en el carburador o por la inyección), debido al vacío resultante. La otra válvula, o válvula de escape (la de la derecha) permanece cerrada.

Cuando el pistón llega a su punto mas bajo, conocido como punto muerto inferior todo el cilindro está lleno de la mezcla combustible y el pistón comenzará a subir.

Motor Diesel

Para el caso del motor Diesel solo entra al cilindro aire sin combustible.

Carrera de compresión

Motor de gasolina

En el momento en que el pistón sube, se cierra la válvula de admisión y la de escape permanece cerrada, por lo que se produce la compresión de la mezcla de aire y combustible. Esta parte del ciclo se conoce como carrera de compresión, durante ella y debido al aumento de presión, el aire se calienta, la gasolina se evapora y mezcla íntimamente con el aire, quedando preparada para el encendido, que se produce cuando el pistón alcanza una posición muy próxima al punto mas alto conocido como punto muerto superior.

Este encendido se produce debido al salto de una chispa eléctrica en la bujía (en el centro), muy bien sincronizada en el momento preciso.

La inflamación de la mezcla produce un aumento brusco de la presión que empuja el pistón hacia abajo para producir la fuerza de trabajo del motor.

Motor Diesel

Si nos referimos al motor Diesel solo se comprime el aire que al hacerlo se calienta, luego cerca del punto muerto superior, se inyecta el combustible a muy alta presión dentro del cilindro finamente atomizado, con un dispositivo conocido como inyector; la temperatura del aire enciende el combustible espontáneamente (sin bujía) y se produce el aumento de presión.

Carrera de fuerza

La gran presión de los gases, al quemarse el combustible hace descender el pistón con gran fuerza, y es en este momento, que el motor puede producir trabajo útil capaz de mover una carga, para este caso el automóvil. Esta parte del ciclo se conoce como carrera de fuerza.

Cerca del punto muerto inferior los gases se han enfriado bastante y han perdido una buena parte de la presión por lo que ya no son útiles para realizar el trabajo, en ese momento se abre la válvula de escape y comienza la última parte del ciclo.

Esta parte del ciclo es idéntica para los motores de gasolina y Diesel.

Carrera de escape

El movimiento ascendente del pistón empuja los gases remanentes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com