Clasificación de las Redes de Datos
octaviocruz1980Síntesis14 de Junio de 2018
627 Palabras (3 Páginas)616 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE DATOS
El presente compendio o compilación de información, trata de focalizar su atención de manera tal que el usuario pueda identificar la clasificación de las redes, así como el tipo de medio por el cual se puede transmitir la información dentro de las redes de datos:
• Red de área personal (PAN)
Personal Area Network por sus siglas en inglés, es una red de área personal (PAN) que se utiliza para la transmisión de datos entre los dispositivos de información de la computadora y diferentes tecnologías cerca de una persona.
Las redes PAN representan el concepto de redes focalizadas en las personas, y que les permiten a las mismas comunicarse con sus dispositivos personales, para así hacer posible establecer una conexión inalámbrica con el mundo externo. Algunos ejemplos de dispositivos que se utilizan en un PAN son las computadoras personales, impresoras, máquinas de fax, teléfonos, PDA, escáneres y consolas de videojuegos.
• Red de área local (LAN)
Local Area Network por sus siglas en inglés es una red individual, cubre una única área geográfica y proporciona los servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional común, tal es el caso de una empresa, un campus (Universidad) o una región. Este tipo de red se denomina Red de área local (LAN). Una LAN por lo general está administrada por una organización única. El control administrativo que rige las políticas de seguridad y control de acceso está implementado en el nivel de red.
• Red de área de campus (CAN)
Campus Area Network por sus siglas en inglés, es una red de equipo de cómputo, aplicaciones y servicios que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario.
• Red de área metropolitana (MAN)
Metropolitan Area Network por sus siglas en inglés, es una red de alta velocidad que da una cobertura mayor a la LAN geográficamente hablando, esto es abarcando regiones más amplias, haciendo uso de nuevas tecnologías capaces de interconectarlas, tal es el caso del Wimax.
• Red de área amplia (WAN)
Wide Area Network por sus siglas en inglés, mejor conocidas como redes de área amplia, son las que conectan dispositivos que están separados por un área geográfica extensa. Hacen el uso de los servicios de operadoras, grandes empresas de telefónica que cuentan con infraestructura necesaria para poder establecer los enlaces necesarios, hacen el uso de los servicios de cable, satélites, etc.
El uso de estas redes son necesarias ya que comunican sucursales con sedes centrales, proveedores dispersos, así como con empleados móviles.
• Red de área de almacenamiento (SAN)
Storage Area Network por sus siglas en ingés, es una red de datos que fue diseñada para la interconexión de servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.
Una red SAN es utilizada para transportar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor.
• Red de área local virtual (VLAN)
Virtual Local Area Network por sus siglas en inglés es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física.
...