ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los ferrocarriles


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

DEFINICIÓN

Un ferrocarril se puede definir como la vía provista de guías paralelas, denominadas rieles, sobre las cuales se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica.

CLASIFICACIÓN DE LOS FERROCARRILES

1.) Líneas Principales y Líneas Secundarías. Las líneas principales son aquellas que forman las grandes líneas troncales y las líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de vías férreas.

2.) Líneas de Vía Angosta y de Vía Ancha. Esta clasificación corresponde al aspecto económico de su construcción sin tener en cuenta sí es vía principal o secundaría.

3.) Líneas de Tránsito General, Líneas Suburbanas y Líneas Urbanas. Esta es una relación relativa al servicio público que prestan y así se tiene que las líneas de tránsito general corresponden al servicio nacional o internacional de larga distancia. Las líneas suburbanas son aquellas que ligan una población con sus zonas de influencia cercanas. Las líneas urbanas son las que prestan servicio dentro de las poblaciones.

4.) Líneas de Servicio Particular. Corresponde esta clasificación a las líneas dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carácter privado tales como las líneas mineras.

CLASIFICACIÓN DE LOS VEHICULOS FERROVIARIOS

EQUIPO TRACTIVO

EQUIPO DE ARRASTRE


LOCOMOTORAS

AUXILIARES[pic 4]

COCHES DE PASAJEROS[pic 5]

CARROS DE CARGA

CARROS AUXILIARES


PATIO PATIO CAMINO

CAMINO[pic 6]

AYUDADORAS MOTOVIAS ARMONES[pic 7][pic 8]

SEGUNA PRIMERA

DORMITORIO RESTAURANTE CABUS

CAJA JAULA

REFRIJERADOR TANQUES TOLVAS PLATAFORMAS GÓNDOLAS

GRÚAS MARTINETES[pic 9]

BALASTADORES


VAPOR DIESEL ELÉCTRICA

DIESEL MECÁNICA DIESEL HIDRÁULICA[pic 10]

CONSTITUCIÓN DE LA VÍA.

Dentro de un ferrocarril, se tienen dos tipos de instalaciones:

  • Instalaciones fijas (vía, señales, edificios, estaciones, … etc.)
  • Instalaciones móviles (equipo rodante)

Podemos dividir las instalaciones fijas de un ferrocarril en dos partes esenciales, a saber:

  • La infraestructura. - Comprende todo aquello que es necesario construir para permitir las instalaciones de un ferrocarril, es decir, por infraestructura consideraremos la plataforma y las obras de arte.

  • La superestructura. - Comprende todas las instalaciones que son de carácter netamente ferroviario como es la vía, los cambios, los edificios, las estaciones, la señalización, la electrificación, las telecomunicaciones, …etc.

LA V IA.-


4 .56 m.[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

Si analizamos la constitución de la vía, veremos que ésta consta de:[pic 36][pic 37]

  1. Escantillón. - Es la distancia entre las caras interiores de los rieles de uno y otro lado de la vía, siendo de

1.435 m. para vía ancha y 0.914 m. para vía angosta.

  1. El Riel. - Es el perfil de hierro que sirve de huella a las ruedas de un tren o tranvía. Viene designado por el número de libras de peso por cada yarda de longitud o calibre. En nuestro se utilizan los calibres de 100,112, 115 lb/yd. El riel está compuesto de tres elementos como que son:

[pic 38]

  1. Durmientes. - Piezas que se colocan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado, además conservan con seguridad la distancia correcta del escantillón. Los durmientes que se emplean en los ferrocarriles son de madera, de concreto, de metal, concreto con piezas de metal o de madera insertadas y las dimensiones reglamentarias son de 7 pulgadas de grueso, 8 pulgadas de ancho y 8 pies de largo (7’’ X 8’’ X 8’).

  1. Balasto. - Se llama balasto a cierta clase de material, tal como piedra triturada, grava, cenizas,..., etc. que se coloca sobre las terracerías compactadas para dar apoyo y estabilidad a los durmientes o traviesas.
  1. Subbalasto.- Es una capa situada por debajo del balasto y sobre la plataforma de la vía, con la función de evitar daños a la plataforma por erosión, drenar el agua de lluvia, mejorar el reparto de las cargas y mantener el balasto fuera del alcance de elementos extraños. Está constituido por una grava arenosa bien graduada, con un pequeño porcentaje de elementos finos que se coloca sobre las terracerías compactadas para dar apoyo y estabilidad a los durmientes o traviesas
  1. Terracerías o Plataforma.- Infraestructura realizada sobre la superficie de terreno aplanado, con la función de dar sustentación a la vía y al resto de elementos auxiliares del ferrocarril.
  1. Accesorios de Vía (planchuelas, tornillos, tuercas, roldanas de presión, placas para durmiente, tirafondos, clavos, anclas, placas de hule, grapas elásticas, soldadura de rieles, …, etc.)

ESTUDIOS DE INGENÍERIA DE TRANSITO

EFECTOS DEL TRÁNSITO EN LAS CARRETERAS

El efecto que el tránsito realiza en la carretera, está en función de las características geométricas de los vehículos, considerando la distancia que existe entre los ejes, el radio de giro, la aceleración y el frenado; las cuales nos indicaran las dimensiones del camino. Mientras que las características de operación son básicamente la relación que hay entre el peso - potencia, la cual, en combinación con otras características del vehículo y el conductor, determina la estabilidad de las curvas, la capacidad de aceleración y desaceleración; así como los costos de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com