ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril En Guatemala


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Ferrocarril es el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.

Se trata de un transporte con ventajas en ciertos aspectos como el consumo de combustible por tonelada y kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

La Primera Infraestructura ferroviaria se asentó en Escuintla, siendo inaugurada en el año de 1,880 por el General Justo Rufino Barrios, en esa época presidente de la Republica de Guatemala.

El primer ramal del ferrocarril, que partía del puerto san José a Escuintla fue inaugurado el 20 de junio de 1,880. Para justo Rufino Barrios, los nuevos caballos de acero, según su entender, eran la solución perfecta para el desplazamiento y traslado del nuevo producto agrícola cultivado en Guatemala el Café.

Los señores Federico Nanne y Luis Schlesinger, el 7 de abril de 1,877 firmaron un contrato con el gobierno para construir ese primer ramal ferroviario y el 13 de agosto del mismo año, firmaron otro contrato para construir el ramal que de Escuintla llegara a la capital, pasando por Amatitlán.

A Amatitlán llegó el tren en el año de 1,882. Cuando Justo Rufino Barrios Cumplía 49 años, (el 18 de junio de 1884), fue inaugurado el tramo ferroviario que del puerto San José llegaba a la capital de Guatemala. Ese día fue motivo de fiesta y crónicas periodísticas de la época, señalan que en la iglesia el calvario (actualmente 18 calle y 6ta avenida, zona 1 de ciudad Guatemala) gran cantidad de invitados especiales hacían filas para realizar la primera excursión en el tren.

Ubiquémonos en la década de los setentas, cuando según cuentan, los viajes en tren al oriente de Guatemala eran una aventura. Primero cruzaban el puente paralelo al Puente de Belice, (justo antes de Metro Norte y Los Álamos). Esta estructura de hierro justa para los rieles le ponía los pelos de punta a muchos por la altura y lo estrecho de la vía. Luego el viaje continuaba por una ruta alterna a la Carretera al Atlántico. Cuentan que por esta ruta se miraban hermosos paisajes coloridos y frondosos bosques llenos de aves, construcciones sencillas pero pintorescas y la imagen del Río Motagua.

El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca.

El Ferrocarril de Guatemala

La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando inicia la construcción del tramo San José-Guatemala, lo terminan el 15 de septiembre de 1884 cuando entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades de la industria del café. Durante este período se otorgaron las primeras concesiones (privatizaciones) en la historia del país, con el objetivo de atraer inversión extranjera para modernizar la infraestructura para la exportación agrícola, debido a las incapacidades materiales y económicas del Estado para hacerlo.

Estos tramos pasaron rápidamente a formar parte del monopolio de la United Fruit Company que dentro de los primeros acuerdos alcanzados con el gobierno guatemalteco se incluía el uso de las vías del ferrocarril y la exclusividad a transportar el correo entre Guatemala y Estados Unidos. La United Fruit Company (UFC) (1899–1970) era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente plátanos, piñas y ciruelas) en plantaciones de América Central, abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamita Yunai. Éstas eran vendidas en Estados Unidos y Europa. En 1969 cambió decisivamente su porcentaje de accionistas y modificó su nombre a United Brands Company, el cual conserva hasta la fecha.

Con la expansión de la producción del banano y el incremento de las exportaciones, la UFCO crea la empresa ferroviaria conocida como Internacional Rail Centroamérica IRCA, a partir de una concesión que el gobierno de Estrada Cabrera le otorga para operar el ferrocarril hacia el Atlántico. El viejo sueño de construir el “ferrocarril del norte” del régimen liberal, se vio frustrado por la guerra contra El Salvador y la falta de créditos que termino con la muerte de Reina Barrios (Militar y político guatemalteco elegido presidente de la República (1892) a pesar de su teórica adscripción al liberalismo, desarrolló una política autoritaria y en 1897 estableció la dictadura con el fin de prorrogar el período de mandato, lo que provocó un levantamiento popular que acabó asesinándolo) . Con ello, la expansión del poder de la transnacional del banano se consolida rápidamente en todo el territorio nacional, controlando puertos, telégrafos, ferrocarril, y la producción de energía. En otras palabras la UFCO obtuvo el control de todos los medios de transporte y comunicaciones en el país. Este poder dura hasta finales de los años 60 y principios de los 70, cuando decide retirarse del país. Entonces el gobierno de Méndez Montenegro adquiere la maquinaria de IRCA, en ese momento ya convertidas en chatarra, y crea la empresa Ferrocarriles de Guatemala FEGUA.

En Octubre de 1997, el gobierno del entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú, privatizaba FEGUA a favor de la norteamericana Railroad Development Corporation RDC, cuya sede se encuentra Pittsburg Estados Unidos. La privatización del servicio ferroviario en Guatemala que llevó a cabo el gobierno del presidente Álvaro Arzú en 1997, ha resultado un gran fiasco para el país, que casi siete años después sigue virtualmente privado de un servicio que en otras latitudes contribuyentes al desarrollo.

La concesión que se hizo de los derechos y bienes de Fegua a favor de Ferrovías de Guatemala, una subsidiaria de Railroad Development Corporation (RDC), de Pittsburgh, Estados Unidos, se hizo de manera silenciosa en aquel entonces, y casi nada se supo de las condiciones en que la nueva operadora del ferrocarril adquiría potencialmente uno de los servicios más cotizados en muchos países. Dicha empresa cuenta con operaciones en seis países de tres continentes, teniendo como modelo de negocios el desarrollo de la logística basado en el ferrocarril, el uso de las instalaciones portuarias y el desarrollo de fibra óptica con otros negocios relacionados.

Sus primeras administraciones anunciaban la introducción de los trenes de pasajeros y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com