ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los puertos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los puertos 

Los puertos se pueden clasificar de diferentes maneras, es por eso que desde nuestro análisis, lo haremos desde 4 puntos de vista, es por eso que lo dividimos en:

  • Puertos físicos
  • Puertos funcionales
  • Puertos de titularidad
  • Puertos de la autoridad portuaria

Puertos Físicos

La clasificación física de un puerto puede determinarse por diferentes características, las mismas que pueden ser la ubicación, el tipo de accidente geográfico donde se establece, o en algunos casos, estos se encuentran en construcciones artificiales.

Desde nuestro punto de vista y según (Rua Costa , 2006) la clasificación física se puede distribuir por varios modelos que son:

Modelo A: Puerto costero natural: aquellos que se encuentran en un accidente geográfico-marítimo, donde lo que lo protegen de los vientos es algún cabo, una isla, un arrecife etc. (Rua Costa , 2006)

Modelo B: Puerto con rompeolas: aquellos ubicados en el mar que cuentan con un sistema de rompeolas o muro construido para proteger de la fuerza del mar que llega hacia al puerto, estos se encuentran en las costas. (Rua Costa , 2006)

Modelo C: Puerto con recinto de compuerta: son aquellas que mantienen el nivel de agua mediante un sistema de compuertas, para que las embarcaciones puedan llegar con facilidad.

Modelo D: Puertos fluvial natural: en ellas se encuentran ubicados en ríos amplios.

Modelo E: Puerto con atracadero: que son espacios de los muelles para que las embarcaciones carguen o descarguen sus mercancías de manera cómoda y también se encuentran ubicados en los ríos.

Modelo G: Puertos en lagos: son los que conectan con el mar y se encuentran con un canal. (Rua Costa , 2006)

Modelo F: Puertos fluviales con sistema de compuertas

Modelo H: Puerto de mar abierto: donde no tienen restricciones como los que mencionamos anteriormente.

Puertos funcionales

Este tipo de clasificación se destaca  cuál es la función que realiza el puerto, es decir depende de la actividad que se maneje, en este sentido podemos determinar que pueden ser puertos para acciones militares, puertos que realicen actividades de comercio, tareas deportivas, entre otras.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com