ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los sistemas operativos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                                                                                                                                           [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Sistema operativo

        Programa que inicia en la computadora por un programa de arranque que le permite al         usuario poder comunicarse con la PC: impresoras, teclados, ratones, escáneres, altavoces,         monitores, módems, routers para la conexión a Internet.

[pic 10]

Clasificación de los sistemas operativos

[pic 11]

Administración de tareas:

Monotarea: Genera una sola tarea a la vez. No se puede interrumpir el proceso.

Multitareas: Este puede realizar varias tareas a la vez. En estos momentos los sistemas operativos más avanzados son los que permiten esta multi-funcionalidad

Administración de usuario:

Monousuario: Solo permite trabajar a un solo usuario a la vez y facilita las actividades que este quiere ejecutar.

Multiusuario: Permite la realización de varias tareas a la vez de diferentes usuarios. Se puede decir que facilita el proceso de distintas aplicaciones por parte de varios usuarios.

Organización interna o estructura:

Monolítico: Se encuentra un grupo de estructuras que están fijas. Estas funcionan entre sí y existen varios módulos grandes en el núcleo.

Este sistema se puede describir en 3 procesos:

Es un programa principal que realiza el procedimiento de todos los servicios solicitados por el usuario.

Es un conjunto de muchos procedimientos de servicios. Llevan a cabo las llamadas en el sistema.[pic 12]

Es un conjunto de herramientas que ayuda al procedimiento del sistema.

Jerárquico: Al pasar el tiempo las necesidades de los usuarios iban incrementando, y se empezó a perfeccionar los sistemas. Gracias a esto fue necesaria una mayor organización del sistema.

Tipos de sistemas operativos

  • Amiga: sistema operativo que revoluciono la historia de las computadoras ya que utilizaba un procesador el cual era el mismo que usaba la MAC

La Amiga 4000 es un ordenador que tenía por especificaciones:

  • Procesador Motorola 68040 con co-procesador matemático
  • Disco Duro de 500 MB
  • Memoria RAM de 16 MB
  • Memoria de Video de 2 MB
  • Salida a monitor RGB
  • Salida integrada de video compuesto
  • Salida de audio estéreo
  • Floppy Disk
  • Integración IDE para disco duro y CD-ROM

[pic 13]

DOS: (Microsoft Disk Operating System) Creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comando en modo texto o alfanumérico.

DOS tiene tres elementos principales:

1.        MS-DOS BIOS        IO.SYS        IBMBIO.COM

2.        MS-DOS Kernel        MSDOS.SYS        IBMDOS.COM

3.        MS-DOS Shell        COMMAND.COM        COMMAND.COM

En la etapa de inicialización del sistema se cargan estos archivos a la memoria en el orden anterior, después que la tabla del vector de interrupciones se ha inicializado en la memoria. Los 3 módulos permanecen en memoria hasta que se reinicializa la PC o se apague.

[pic 14]

IBM: El IBM PC DOS (nombre completo: The IBM Personal Computer Disk Operating System) es un Sistema operativo de disco (DOS)

El PC DOS estaba formado por cuatro componentes principales:

  • El sector de arranque (boot record), que se encuentra en el primer sector del disquete o de la partición del disco donde se encuentra instalado el DOS.
  • El archivo IBMBIO.COM, el cual es la interfaz del DOS para llamadas al IBM BIOS, que era el BIOS de los computadores personales de IBM.
  • El archivo IBMDOS.COM, el cual es propiamente la implementación del DOS, y contiene el código de las llamadas de función, (lo que hoy llamaríamos las API).
  • El archivo COMMAND.COM, es el procesador de comandos, que recibe las instrucciones (comandos) escritos por el usuario y los ejecuta.

[pic 15]

Macintosh

El Macintosh, o Mac, es una línea de computadoras personales que Apple vende desde 1984. El Macintosh original fue la primera computadora comercialmente exitosa en usar una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en un mouse

El Macintosh original tenía límites significativos. Tenía una pequeña pantalla en blanco y negro, no tenía disco duro y apenas tenía la potencia informática suficiente para ejecutar su complejo software gráfico.

Este sistema operativo Brindó a las personas cuatro veces más memoria y les permitió mantener varios programas principales abiertos simultáneamente. La caja del procesador vertical y la pantalla monocromática de 9 "fueron características distintivas de toda la primera línea de Macintosh. La Macintosh de 512 KB contenía un microprocesador Motorola 68000 que funcionaba a 8 MHz.

[pic 16]

Windows

Microsoft Windows es un sistema operativo desarrollado por Microsoft Cooperation. Emplea una interfaz gráfica de usuario (GUI). Permite a las personas guardar datos, ver videos, abrir aplicaciones, jugar juegos y conectarse a Internet. La primera versión de Microsoft Windows es la versión 1.0, que se lanzó el 10 de noviembre de 1983. Microsoft Windows está disponible en varios sabores, incluidos Windows XP, Vista, Windows 95, Windows 7, 8, 10, 11 y 12.

La primera versión del sistema operativo Windows orientada a los negocios se lanzó en 1993, conocida como Windows NT 3.1. Windows lanzó las siguientes versiones, incluidas Windows 3.5, 4/0 y Windows 2000. Desarrolló varias versiones de Windows XP para el hogar y el entorno comercial cuando se lanzó en 2001. Se fabricó con hardware x86 estándar, incluidos AMD e Intel. procesadores Como resultado, podría ejecutarse en varios hardware, incluidos HP, Dell, Sony y PC personalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (684.3 Kb)   docx (789.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com