ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación, identificación y aplicación de los metales, cerámicos, polímeros, vidrios y compuestos


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación, identificación y aplicación de los metales, cerámicos, polímeros, vidrios y compuestos.

Existen diferentes tipos de materiales utilizables en distintos campos tanto de la industria como de otros sectores todos se dividen en estos grandes grupos, metales, cerámicos, polímeros, vidrio y compuestos a continuación clasificaremos cada uno según su grupo y sus características y aplicaciones.

Metales

        Los metales son unos materiales de gran importancia e interés se utilizan en su gran parte en la industria estos provienen de los minerales, abundan en  la corteza terrestre estos son Aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio y manganeso. Se caracterizan también por ser grandes conductores de electricidad y de temperatura, dentro de sus características están su ductilidad, su dureza, resistencia, brillo metálico y su resistencia mecánica, es decir soportan grandes cargas y fuertes movimientos repetitivos. Sus aplicaciones son con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción de calor y la electricidad.

No metales

Se denominan no metales a los elementos químicos opuestos a los metales pues sus características son totalmente opuestas, no son lustrosos, son malos conductores de calor y electricidad, sus puntos de fusión son más bajos que los metales, se encuentran en los 3 estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno) líquidos (como el bromo) solidos (como el carbono) no tienen brillo metálico no reflejan luz. Su aplicación se da para la fabricación de combustibles, anestesias desinfectantes, construcción de bombas de hidrogeno, moderadores nucleares, potabilización del agua entre otros

Metaloides

Estos son elementos químicos que no se encuentran agrupados ni en los metales ni en los no metales esto es debido a que cuentan con cualidades propias de los anteriores y se encuentran en un punto intermedio entre los 2 elementos antes mencionados .Estos elementos se encuentran clasificados en la tabla periódica de los elementos; en esta ocupa un distintivo que es el color que puede ser verde o rojo según el formato de la tabla. La lista de estos elementos es la siguiente:

  • Boro (B)
  • Silicio(Si)
  • Germanio(Ge)
  • Arsénico(As)
  • Antimonio(Sb)
  • Telurio(Te)
  • Polonio(Po)

Son utilizados como semiconductores debido a sus propiedades químicas, se les puede encontrar en los ordenadores de radio, televisores e incluso en las tabletas y teléfonos celulares.

Polímeros

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de formas más diversas algunas parecen fideos otras parecen escaleras y otras son tridimensionales. Existen polímeros de gran importancia comercial como el algodón, formados por fibras celulosas estas se encuentran en las fibras de las plantas se utilizan para hacer papeles telas otros para hacer materiales de hule tomado de sabia de los árboles y etc.

Estos se pueden clasificar en diferentes maneras y a su vez esas clasificaciones pueden subdividirse en otras.

Naturales y sintéticos: Estos son todos aquellos que provienen de los seres vivos y por lo tanto dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad  de ellos

Polímeros sintéticos: Son los que se obtienen ya sea por síntesis de la industria o de los laboratorios y están conformados a base de monómeros naturales mientras que los polímeros semisinteticos son resultados de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos.

Su aplicación es en gran parte de uso cotidiano por ejemplo:

  • Polietileno para vasos y bolsas plásticas
  • Neopreno para folders
  • Poliamidas para nailon y medias veladas
  • Polisopreno (caucho) para neumáticos
  •  Polipropileno para sillas y cableados
  • Silicona en teléfonos
  • Poliuretano para esponjas
  • Policarbonato para autos

Cerámicos

Los materiales cerámicos son productos extraídos de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en polvo o pastas (para darle forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea.

Dicho de un modo más sencillo, son todos los materiales no metales inorgánicos producidos por tratamiento térmico.

Propiedades generales de los materiales cerámicos

Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables.

Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.

Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico  y, también, eléctrico.

Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos.

Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.

Una característica fundamental es que pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas

Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.

Clasificación

Dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas.

Materiales cerámicos porosos o gruesos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com