ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Del Ingeniero Mecanico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 8

El código de Ética del Ingeniero Mecánico

Introducción.

Si bien suele hablarse de ética Profesional para todas las áreas del trabajo, existen algunas para las cuales hablar de moralidad resulta más común o evidente. Así sucede, por ejemplo, con la profesión de los médicos o de los periodistas. Sin embargo, si consideramos que la ética implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien, resulta lógico que ésta puede, y debe, aplicarse a todas las profesiones. Aún más, la ética ayuda a comportarnos en sociedad, a fin de ser beneficiados no sólo nosotros mismos, sino también a los demás. En este sentido, toda profesión al repercutir de una u otra manera en los otros, es necesariamente ética.

Es así como la Ingeniería no escapa a la ética, los profesionales de esta área no sólo nos relacionamos con instrumentos tecnológicos, sino que nuestro trabajo se orienta a través de éstos, finalmente, al beneficio de la sociedad.

Si consideramos que un ingeniero es, por excelencia, el ejecutor de las prácticas transformadoras del mundo que nos rodea, es evidente que el ejercicio de su profesión posee una carga moral.

Especialmente en este siglo, en el que los cambios parecen más rápidos y abrumadores, el criterio del ingeniero cobra mayor importancia. Muchos son los casos en los que los profesionales se enceguecen en el progreso y los adelantos, buscándolos por sí mismos, desligados de sus repercusiones. Esto significaría, utilizar la tecnología como un medio, y de no dedicarnos a ella sin buscarle un beneficio para otros.

Ante esto, el profesional de la Ingeniería debe estar consciente de que cada una de sus decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y ética, pues su trabajo no resulta indiferente ni para sí mismo, ni para el resto de la sociedad. Después de todo, el progreso consiste en el perfeccionamiento del mundo humano, no sólo en el ámbito técnico, sino desde una visión que considera la calidad de vida de las personas.

Código de Ética del Ingeniero Mexicano.

En México no hay un código de ética único para la profesión del ingeniero mecánico, así como no lo hay a nivel internacional. En el desarrollo de este trabajo, he comparado tres diferentes códigos de ética:

• El código de ética del ingeniero mecánico egresado de la UNAM.

• El código de ética del ingeniero mecánico egresado de la universidad de Chile.

• El código de ética profesional del colegio de ingenieros mecánicos y electricistas.

Los tres códigos que he mencionado tienen un propósito en común, el cual es regular la difusión y aplicación del código de ética.

Lo que cambia es el alcance, ya que en los códigos de ética de las universidades, todos y cada uno de los puntos contenidos se aplican en general a todos los profesionistas del ramo, a diferencia del código de ética del colegio de ingenieros mecánicos y electricistas, en el cuál hay algunos puntos que solo aplica para sus agremiados.

A continuación presentare un extracto del código de ética del ingeniero mecánico, que desde mi punto de vista es el más completo, ya que regula el actuar del ingeniero en diferentes ámbitos, y cabe mencionar que los puntos de los códigos de ética de UNAM, y la universidad de Chile, están contenidos en el que a continuación se presenta.

Reglamento del código de ética profesional

Capítulo I

Disposiciones generales.

Artículo 1. El Objetivo de este documento es el regular la difusión y aplicación del código de ética profesional del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, AC, CIME o Colegio en lo sucesivo.

Artículo 2. Conforme al estatuto vigente y en particular a los capítulos: “II del objeto de la agrupación” y del capítulo “V de sus reglamentos”, se emite el presente reglamento del Código de Ética Profesional que debe ser respetado y acatado por todos los ingenieros miembros del Colegio.

Artículo 3. Todo miembro colegiado del CIME considera un deber practicar su profesión y actuar en su vida diaria con este código de ética profesional.

Artículo 4. Todo miembro colegiado debe apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión que le es propia, en armonía y con las normas más elevadas de la ética y así:

a) Interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular poner especial interés en el progreso de México, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse así mismo en el mayor grado posible y sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes facilitando su plena independencia nacional.

b) Desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicación a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al público en general.

En todo caso propender a la humanización del trabajo, la creación de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social.

c) Reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de la disponibilidad económica que debe permitir a la familia, núcleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro; procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar.

d) Esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los ingenieros mecánicos, electricistas y sus ramas afines, colaborando con el Colegio en todas sus actividades.

Capítulo II

De la vida profesional.

Artículo 5. El miembro del CIME debe cooperar a la difusión y exaltación de su profesión por medio del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribución a los trabajos del Colegio, de otras sociedades de ingenieros, de las instituciones de educación superior y de las publicaciones técnicas.

Artículo 6. No hacer publicidad de su trabajo o méritos auto alabándose y evitar toda conducta o práctica similar que desacreditan o dañan la dignidad y honor de su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com