ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De Un Ingeniero En Gestion Empresarial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.709 Visitas

Página 1 de 6

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

El impacto del Código de Ética Profesional del Ingeniero en Gestión Empresarial está relacionado con la conducta y/o comportamiento que este presenta en su personalidad; su utilización prevalece en la sensibilización del profesionista para su desempeño profesional en diversos ámbitos, estos implican diversas características con las que se debe cumplir para llevar a cabo las limitaciones que el Código presenta.

El presente Código orientará la conducta del Ingeniero en Gestión Empresarial en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional que este desempeñe. El Código de Ética Profesional del Ingeniero en Gestión Empresarial tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión.

Se debe contribuir solidariamente al reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero de igual forma se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredite para el ejercicio profesional. La observancia de la ética depende exclusivamente de la voluntad de quien se ha impuesto por sí mismo, por auto convencimiento, el deber de cumplirla. La voluntad es del todo autónoma y no hay quien pueda imponer su cumplimiento. El carácter de adherirse a un código ético de conducta se determina por el valor que se atribuye y seré conoce a la razón de la norma, que no es otra que el bien cultural y social que resguarda. La fuente de la norma ética es entonces, la propia conciencia del individuo o del grupo que a ella se adhiere, formada por los valores heredados de la tradición y asimilados en la vida, que inspiran actitudes de comportamiento congruentes con la dignidad, con lo que es virtuoso, transcendente y honorable. El presente Código de Ética del Ingeniero en Gestión Empresarial cuenta con diversas limitaciones que están inclinadas a los deberes que debe cumplir el profesionista en relación a sus colegas, para con las personas, con su profesión, con la sociedad y principalmente consigo mismo.

DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

A. Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

B. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.

C. Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.

D. Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.

DE LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS

A. Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.

B. Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.

C. Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

D. Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias.

DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

A. Mantenerse actualizado de los avances científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com