ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandos Hayes


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 15

Comandos Hayes

Reseña histórica.

Los primeros módems aparecieron en la década del 60. En aquella época los procesadores eran excesivamente caros y de gran tamaño. Por lo tanto, en una oficina lo que había era una gran “computadora” central a la cual los trabajadores accedían por medio de terminales “bobas” que lo único que poseían era un teclado para poder ingresar datos y un monitor para leer lo que recibían de la computadora central. Una de las terminales más usadas era la “DEC VT-100” cuyo monitor poseía 25 líneas de 80 caracteres cada una. Hoy en día, los emuladores de terminales como ser el hyperterminal poseen la opción de que los datos aparezcan en la pantalla tipo VT-100. Estas terminales enviaban caracteres a la computadora central que procesaba los datos y devolvía resultados. La computadora central era compartida por varias terminales.

Muchas veces esos procesadores alquilaban tiempos de procesamiento. Es decir, que el usuario podía comunicarse, teniendo la terminal en su casa u oficina, por medio de una línea telefónica con la computadora central. Para eso debía tener además un módem que convirtiera las señales digitales de la terminal a señales analógicas capaces de ser transmitidas por la línea telefónica. Lo mismo debía tener el lado de la computadora central.

Los primeros módems se comunicaban a 300 bits por segundo, que era una velocidad suficiente ya que una persona como mucho podría ingresar 10 caracteres por segundo, es decir, 100 bit por segundo (8 bits de datos + 1 bit de start + 1bit de stop). Por lo tanto 300bits por segundo era una velocidad suficiente como para que una persona pueda leer y escribir de forma fluida.

La modulación usada por el módem de 300 bps era FSK y permitía la comunicación FULL DUPLEX. Esto lo lograba asignando dos frecuencias para el módem que llamaba (el de la terminal): 1,07 KHz para el cero y 1.27 KHz para el uno y otras dos frecuencias para el módem que recibía la llamada (el de la computadora): 2,025 Khz para el cero y 2,225 para el uno.

En la década del 70 las computadoras personales comenzaban a aparecer y esa velocidad empezó a ser intolerable para transferencia de archivos, imágenes, etc. Igualmente se siguió utilizando esos módems hasta principios de la década del 80. Entre 1984 y 1985 se hicieron muy populares los módems de 1200 bps. A fines de 1990 aparecieron los módems de 9600 bps y recién en 1998 los de 56 kbps. Todos estos módem utilizan el canal telefónico de 0 hasta un poco menos de 4 Khz..

Para poder construir módems más veloces que 300 bps se utilizó luego la modulación PSK y por último QAM. La velocidad de 56 Kbps es el límite máximo para el uso del canal telefónico.

En 1999 aparecen en el mercado módems ADSL que llegan a una velocidad de 10 Mbps aproximadamente pero utilizan el ancho de banda restante del par telefónico. Es decir, que no usan el rango de 0 a 4 KHz, pudiendo la persona utilizar la línea telefónica con el teléfono convencional y el módem a la vez.

Introducción Teórica

Un módem telefónico es un dispositivo que adapta las señales digitales de la PC en señales analógicas capaces de ser transmitidas por una línea telefónica. Dicha línea poseen una ancho de banda aproximado de 4 Khz. De esta forma permite conectar dos terminales remotas utilizando la línea telefónica para que estas puedan intercambiar información entre sí como se muestra en la figura 1.

Para que esa conexión se pueda lograr de forma exitosa, el módem telefónico aparte de modular y demodular debe realizar funciones concernientes a la señalización relacionada con la toma de línea, pedido de llamada (forma de marcado, número telefónico destino) y contestación de llamada.

La mayoría de los módems se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. Estos comandos u ordenes hacen posible que el software de comunicación pueda comunicarse con el módem. El lenguaje más extendido de comandos para módems es el de los comandos Hayes o AT ya que casi el 100% de ellos deben comenzar con el prefijo “AT” de “Atention”, que pone al módem en modo escucha.

Los comandos Hayes se dividen en dos grandes tipos:

1_ de ejecución de acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)

2_ de configuración de algún parámetro del módem (Ej.: ATV define como el módem responde tras la ejecución de un parámetro, ATE selecciona el eco local, etc)

El módem telefónico posee dos modos de funcionamiento:

1_ Modo comando: el módem responde a los comandos que le envía la terminal local o sea, que la información que recibe el módem la procesa sin transmitirla por la línea y le envía su respuesta a la terminal. En este modo es posible configurar el módem o realizar operaciones de marcado y conexión. Antes de que se pueda enviar un comando al módem, este debe estar en el presente modo.

2_ Modo en línea: cuando el módem se conecta con otro. Aquí, cualquier información que envíe la terminal local al módem será transmitida al módem remoto. En este caso el módem no procesa ningún tipo de información y simplemente la transmite a través de la línea. Lo que sí puede hace es añadir a los datos información adicional para la corrección de errores y verificar si los datos que recibe del otro módem no han sido adulterados.

Para salir de este modo, la terminal local debe enviar el carácter de escape repetido 3 veces de forma seguida. Dicho carácter es configurado en el modo comando. De fábrica, por lo general, el caracter de escape es el “+”.

Comúnmente cuando uno realiza una conexión mediante un módem telefónico contra otra terminal se utilizan programas que tiene una interfaz amigable y la mayoría de los comandos que el software de comunicación le ingresa al módem es transparente al usuario. Pero ver en detalle los comandos Hayes ayuda a entender cómo es en sí este tipo de comunicación.

Formato de los comandos Hayes

Como se dijo anteriormente la mayoría de los comandos Hayes empieza con la secuencia “AT”, siendo las excepciones el comando “A/” que repite el último comando introducido y la secuencia triple del caracter de escape. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com