ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Proyecto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

(CI-02/2014)

Institución

Instituto Tecnológico de Tlalnepantla

Título del proyecto

Diseño, elaboración e implementación de tecnologías para crear un bastón ergonómico, útil y eficaz para las personas con discapacidad o personas adultas.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

El bastón es un elemento de ayuda, aumenta el polígono de apoyo del individuo que lo usa.

Sirve para individuos que poseen algún problema en sus miembros inferiores, o que no pueden o no deben descargar todo el peso de su cuerpo sobre estas, o para seguridad cuando existe la marcha inestable. Colocar siempre el bastón del lado contrario del miembro afectado, así el centro de gravedad se inclinan hacia el lado del bastón y el lado sano y no del lado enfermo o lesionado. Existen muchos tipos de bastones según la patología que posea el individuo.

Esta investigación pretende ayudar a implementar nuevas formas y herramientas para lo cual las personas que tengan o deban usar esta tengan una mejor forma y una seguridad al caminar.

Por otro lado se imprentara algunos aditamentos los cuales harán que la persona que lo utilice no sufra de molestias o esfuerzos innecesarios como lo es el recoger una prenda, algo metálico (llaves, monedas, etc.)

1.2 Introducción

Bastón usualmente su función más conocida es para ayudar a discapacitados o a personas adultas (ancianos), en este proyecto nos comprometeremos a realizar, modificar y darle una utilidad más satisfactoria a los usuarios ya que estamos comprometidos en realizar una investigación más profunda para checar detalles y de estos mismos hacer una mejor imagen y diseño de este aparato el cual está dirigida nuestra atención total.

Este tipo de tecnología o innovación se pretende aplicar construyendo módulos de trabajo para personas ya mencionadas que son con problemas al caminar, personas adultas o con una cirugía reciente de la población que nos rodea y tal vez después a poblaciones diferentes del área metropolitana, como se puede ver el diseño e implementación de este modelo presenta numerosas ventajas tales como; una mejor postura al cuerpo al caminar, una mayor seguridad al caminar, una forma más fácil de utilizar herramientas sin hacer un esfuerzo muy grande y para finalizar esta pequeña introducción podemos decir que es amigable con el ambiente lo que se demostrará más adelante mediante el desarrollo de la presente investigación.

1.3 Antecedentes

Los bastones están formados por los modelos fabricados desde mediados del XIX a principios del XX, hacia los años 20, el bastón empezó a desaparecer como complemento de moda. Hay bastones con empuñaduras de ébano, bastones de marfil, bastones con puños de cerámica, bastones con puño de hueso y bastones de cerámica e ilustraciones chinas. Figuras femeninas y de animales, flores o cualquier otro motivo que resultase decorativo servían a los artistas para sus fines.

La primera mención de los bastones nos llega del antiguo Egipto, es seguro que el hombre prehistórico los usaba. En la tumba de Tutankamon se encontraron 132 bastones. Enrique VIII se retrataba con un bastón en la mano porque le daba dignidad. Y Luis XIV, que no desperdiciaba ningún símbolo de poder vestía altos bastones y la corte le imitaba, aunque nadie podía lucir bastón en presencia del monarca. Por su parte, Federico el Grande de Prusia llevaba bastón incluso a caballo.

En el siglo XIX se empezaron a manufacturar bastones por cientos de miles. Se establecieron tiendas especializadas; los mejores plateros le dedicaron su atención y crearon hermosos puños de plata para convertirlos en objetos de moda y fascinación.

Las colecciones de bastones están formadas sobre todo por los modelos que se fabricaron desde mediados del siglo XIX a principios del XX, hacia los años 20, en los que el bastón empezó a desaparecer como complemento de moda. Los coleccionistas tienen mucho dónde escoger, pues es grande la variedad de modelos según los usos, estilos y materiales.

Los de puño de plata y los de marfil adoptaron formas increíbles que iban desde la máxima sencillez a un derroche de imaginación y técnica. Figuras femeninas y de animales, flores o cualquier otro motivo que resultase decorativo servía a los artistas para sus fines.

Pero otros muchos materiales fueron empleados en el siglo XIX, algunos tan sofisticados como el cuerno de rinoceronte, la espina de tiburón, la concha de tortuga y las pieles de serpiente, que alegraban a la seria indumentaria masculina en boga en la época.

En la actualidad, el bastón no sólo es un signo de distinción de las clases más adineradas. Los hombres del campo siguen utilizándolo en tareas de pastoreo, o como bastones de paseo para las personas mayores, cuyo uso facilita el caminar. Los bastones son útiles y necesarios en la práctica de numerosas actividades, como el senderismo, y deportes, como el esquí, el golf o el cricket. Sin embargo, dependiendo de su elaboración, de las características que el bastón manifieste aún hoy día es signo para aquellos sofisticados personajes que gustan de abrazar su bastón como fiel compañero.

ESTADISTICAS

Personas con discapacidad en México suman 5.7 millones, y el abandono oficial se ceba con ellos

1.4 Marco teórico

De acuerdo al marco conceptual se explican algunos de los conceptos y características esenciales para el entendimiento de los factores que contribuyen a la investigación de la forma y tecnología de las herramientas, así como los elementos que conforman a la ergonomía y las herramientas colocadas en este aparato modo de apoyo.

1.4.1 Ergonomía

La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com