ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Influye La Tecnología En La Lectoescritura?


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A la tecnología en términos generales, actualmente, se la considera como el uso de redes sociales, videos juegos, etc. Pero en el presente informe se hace hincapié en las nuevas formas de leer y escribir que generan las nuevas tecnologías, un punto muy importante para la sociedad. Es necesario, entonces, conocer tanto los impactos negativos, como los positivos de este tema.

El objetivo de este informe es exponer y descubrir los puntos centrales del tema. Aunque nadie cuestiona la importancia de la tecnología en las formas de leer y escribir. Es por este motivo que resultan fundamentales las opiniones de distintos autores sobre, en primer lugar, los modos de leer a partir de la influencia de las tecnologías; en segundo lugar, las formas de escribir a partir de la influencia de las tecnologías y, por último, leer y escribir en el aula.

Para elaborar el presente informe se han consultado diversas fuentes, como “leer en un mundo de pantallas”, de la periodista Natalia Blanc; “¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escrita de los estudiantes?”, del equipo de redacción de Educ.ar; “Alfabetización digital: encuentros y desencuentros” de Beatriz Vottero; y “La tecnología ante la enseñanza de la lectura y escritura”, de Marina Kriscautzky Laxague.

Nuevos modos de leer

La tecnología ha brindado nuevos hábitos a la sociedad. Dentro de estos podemos encontrar los nuevos modos de leer a partir de la influencia de la tecnología. Sin embargo, no sólo existe un punto de vista sobre este tema, sino que podemos encontrar diferentes opiniones. A continuación veremos estas diferentes opiniones de cada uno de los autores consultados.

Para Francisco Albarello (en Blanc, 2013), los cambios en el nivel de lectura no tiene que ver solamente con las características del texto digital, sino también con el hecho de usar aparatos multifunción. Para sostener su afirmación, el doctor en comunicación social argumenta que los jóvenes eligen leer en pantalla porque en ella se puede realizar varias cosas a la vez, entre otras, leer. Pero esto, al mismo tiempo, para muchos jóvenes este mismo formato limita la concentración al momento de leer. Con esto quiere decir que si su concentración es adecuada le pueden sacar provecho. Del mismo modo, tanto para Albarello como para otros autores el concepto de lectura se ha modificado. Gracias a las pantallas se encuentra una lectura/navegación. Esta permite realizar no solo una lectura lineal, sino también diagonal, al poder conectar el texto con imágenes y otros factores que se encuentran en la misma página.

Por otro lado podemos encontrar el punto de vista de Gemma Lluch (en Blanc, 2013), quien sostiene en base a las diferencias entre épocas anteriores y la actualidad, que la lectura volvió a ser pública y compartida. De igual manera, Beatriz Vottero señala que los jóvenes están desarrollando nuevos procesos de pensamiento y aprehensión del mundo. Da el ejemplo claro de que los jóvenes ya no expresan sus sentimientos/pensamientos en un diario íntimo, donde la lectura de este es personal y, como indica su nombre, intima, sino que, actualmente, los jóvenes utilizan el blog, el cual da paso a una lectura pública y compartida.

¿La tecnología influye en la forma de escribir?

Al igual que la tecnología influye sobre la lectura, las tecnologías de la información y la comunicación tienen una influencia sobre la forma de escribir de la sociedad. En base a este tema en particular existen diferentes puntos de vista, los cuales hacen referencia los siguientes autores.

Marina Kriscautzky Laxague postula que la revolución tecnológica abre grandes posibilidades para el tratamiento didáctico de prácticas de escritura que no eran posibles de utilizar con las herramientas tradicionales, como el papel y lápiz o, simplemente, la máquina de escribir. En base a esto se refiere a la herramienta de los aparatos multifuncionales, que es los procesadores de texto. Estos hacen posible la revisión, porque permite corregir sin volver a escribir todo el texto. Incluso permite transformar lo escrito solo donde se necesita hacerlo.

En otro punto de vista, según el equipo de redacción de Educ.ar los adultos sostienen la idea de que la tv e internet son las causas del empobrecimiento del lenguaje y la escritura. En base a esto mencionado, los autores hacen referencia a cómo los diferentes tipos de soportes digitales (Facebook, twitter, etc.) con los que los jóvenes producen textos constantemente, y desarrollan nuevos modos de escritura, muchas veces imponen restricciones. Exigen respuestas rápidas, instantáneas, con muchas abreviaturas, debido a la reducción del tiempo o a la limitación del número de caracteres. Paralelamente a las restricciones que tienen los jóvenes al momento de escribir en un soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com