ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

La información que se capta en un cuestionario, cédula de entrevista o por medio de otro instrumento difícilmente podría ser manejada en su presentación original, ya que ello implicaría tiempo y esfuerzo excesivos. Por esta razón, es necesario sintetizar la información fuente, esto es, reunir, clasificar, organizar y presentar la información en cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos con el fin de facilitar su análisis e interpretación.

Estas etapas se encuentran estrechamente ligadas, por lo cual suele confundírseles. El análisis consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas cuestiones planteadas en la investigación. La interpretación es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio de la información empírica recabada. Para ello, es necesario ligar los hallazgos con otros conocimientos disponibles manejados en el Planteamiento del problema(objetivos, hipótesis) y en el Marco Teórico y conceptual(teorías, principios teóricos, estructuras teóricas, etc.).

El análisis e interpretación permitirá, pues, regresar al Planteamiento del problema, al Marco teórico y conceptual y a las hipótesis con el objeto de identificar los puntos de concordancia entre la discusión elaborada con los elementos teóricos y conceptuales y la realizada con los datos extraídos de la realidad, que por consiguiente se podrá comprobar o rechazar las hipótesis.

El orden metodológico del manejo de la información implica los siguientes pasos:

1. Sintetizar la información fuente en cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos.

2. analizar la información sintetizada. Para ello se utilizan diversos tipos de análisis, entre los cuales pueden citarse: Descriptivo, el dinámico, de correlación y de contenido.

3. Realizar una síntesis general de los resultados.

1. Análisis descriptivo. Se lleva a cabo el análisis dos etapas; En la primera se realiza el análisis individual de los resultados obtenidos en cada pregunta con el propósito de conocer la tendencia, situación o magnitud del aspecto detectado a través del ítem o pregunta. En la segunda, se procede a conjugar las distintas respuestas que tratan sobre un mismo factor.

- Análisis Individual de preguntas. Se realiza con base en los porcentajes que alcanzan las distintas respuestas de cada pregunta. Para ello se diseñan formas como la siguiente. * 1. En el primer apartado se expone la pregunta junto con sus alternativas de respuesta y las cifras globales en números absolutos y porcentuales.

2. En el siguiente apartado se anota la descripción que hace el investigador de los resultados globales dados en porcentajes. (Descripción general)

3. En el tercero se indican las diferencias significativas entre las personas encuestadas, los grupos o estratos que componen la muestra, tomando como base los porcentajes globales. 4. Aquí se formulan aquellos supuestos que expliquen las diferencias entre los grupos o estratos. 5. En el último apartado se hacen las observaciones o recordatorios que se consideren de interés general para el manejo de la información o del estudio en general.

Análisis de las respuestas a las preguntas abiertas que tienen dos o más prioridades.

El análisis de la información captada con este tipo de preguntas puede conducir a conclusiones falsas cuando se manejan porcentajes y se pasa por alto el hecho de que una sola pregunta puede mencionar la misma cuestión en dos, tres o más ocasiones, empleando sinónimos o términos distintos. Para ejemplificar lo anterior se utiliza una pregunta formulada en la encuesta: ¿Qué está usted haciendo como ciudadano respecto a la contaminación de su colonia?

1. ________________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________________ 3. _________________________________________________________________________________

Análisis dinámico. Después de realizar el análisis descriptivo del problema, el interés se centra en integrar todas las respuestas con el propósito de hacer una interpretación, en forma dinámica, de la influencia que tiene cada uno de los factores en la problemática que se estudia. Para ello se requiere interrelacionar las respuestas de las preguntas abiertas y cerradas con el fin de encontrar posibles conexiones entre la información captada y la problemática que se investiga.

Por otro lado, el análisis dinámico abrirá el camino para probar las hipótesis establecidas y/o proporcionará mayores elementos teórico-metodológicos que apuntalen otras hipótesis para que posteriormente puedan someterse a prueba.

Identificación y jerarquización de problemas. El análisis dinámico permitirá reconocer plenamente una serie de problemas que se suponían o cuya presencia se conocía en forma imparcial o imprecisa. Los problemas identificados pueden ser propios de la situación que se analiza o que están relacionados con ella.

En esta fase es necesario también identificar las conexiones que existen entre los distintos problemas detectados, debido a que algunos pueden ser consecuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com