ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Jornadas tecnicas de petroleo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

Morichal, 06 de Diciembre de 2006.[pic 1]

A: SubGerente Operativo Distrito Morichal

    Gerente de Yacimientos

    Gerente de Producción

    Gerente de Perforación

 

De: Gerente Tecnología. Distrito Morichal

Asunto: INFORME TÉCNICO: “ESPECIFICACIONES DE TUBERÍA PARA LA INYECCIÓN DE VAPOR, REVESTIDOR Y TUBERÍA DE PRODUCCIÓN PARA LA COMPLETACIÓN DEL PILOTO SAGD EN EL DISTRITO MORICHAL”.

Anexo se presenta el informe técnico donde se indican las especificaciones técnicas para la tubería preaislada para la inyección de vapor, revestidor P 110 y tubería de producción a ser utilizados en la completación del par de pozos SAGD previsto para finales del año 2008.

En el mismo se indica que la tubería preaislada seleccionada es una combinación de un tubo externo de 4 ½” y un tubo interno de 3 ½”, con un factor K de 0,003 BTU/hr-pie-°F. Asimismo, para garantizar que no ocurra la deformación plástica en los revestidores por esfuerzos de compresión a altas temperaturas, generados por el cemento en respuesta a la expansión térmica del tubular, se seleccionó el revestidor de grado P 110.

Debido a que en la producción de crudo extrapesado a través de procesos térmicos de recuperación como el SAGD se generan CO2 y H2S, se realizaron análisis con el apoyo de Intevep para la determinación de la concentración de CO2 y H2S en una muestra del crudo del pozo CIB263 bajo condiciones de vapor, dicho pozo se encuentra en el área donde se tiene previsto perforar los pozos SAGD y se obtuvieron resultados de 2200 ppm de H2S y 2100 ppm de CO2, debido a estos resultados se tiene previsto utilizar una tubería de producción 13% Cr con la inyección de química secuestrante de H2S.  

   

De requerir información adicional, favor contactar al Ing. Steve Marfissi por la extensión 43902 ó 0414-9942388.

Atentamente.

SM                                                                                    Juan Carlos Brown

   

CC: Gte. Tecnología Oriente

       Gte. Distrito Morichal

       Gte. Tecnología Magna Reserva

       Gte. Tecnología Distrito Norte / San Tomé

       Gte de Bariven Distrito Morichal

       Supte. de Optimización de Producción

       Supte. Ingeniería de Perforación

       Coordinador de Operaciones de Rehabilitación

       Archivo de Tecnología 


PDVSA E&P

DIVISIÓN ORIENTE

DISTRITO MORICHAL

GERENCIA DE TECNOLOGÍA

 [pic 2]

INFORME DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA TUBERÍA PARA LA INYECCIÓN DE VAPOR, REVESTIDOR Y TUBERÍA DE PRODUCCIÓN PARA LA COMPLETACIÓN DEL PILOTO SAGD EN EL DISTRITO MORICHAL.

Realizado por:                                                          Revisado por:

Steve Marfissi                                                                  Juan Carlos Brown

 

Diciembre 2006

CONTENIDO

  1. Introducción
  1. Objetivo
  1. Alcance
  1. Desarrollo
  • Esquema de completación del par SAGD
  • Tubería de inyección preaislada
  • Tipos de revestidores
  • Tubería de producción
  • Especificaciones Técnicas de la tubería preaislada, tubería de producción y revestidores del par de pozos SAGD.
  1. Conclusiones y recomendaciones

1- Introducción.

Uno de los métodos de recuperación mejorada de crudos es el SAGD (Sistema de Drenaje Gravitacional Asistido por Vapor), el cual consiste en que dos pozos horizontales sean colocados cerca de la zona baja de la formación. El pozo horizontal superior es utilizado para inyectar vapor, el cual forma una cámara de vapor por encima del pozo; el vapor condensa en los límites de la cámara, calentando y facilitando el flujo de petróleo hacia el pozo inferior (productor) el cual es utilizado para recolectar el fluido producido.

Considerando que los pozos estarán sometidos a temperaturas superiores a 500°F, se requiere garantizar la procura oportuna e instalación de una completación térmica capaz de resistir las distorsiones mecánicas originadas por altas temperaturas, aunado a esto se requiere que el vapor inyectado llegue con la mejor calidad posible al fondo del pozo, es decir, que las pérdidas de calor a lo largo del pozo sean reducidas a la mínima expresión.

2- Objetivo.

El objetivo de la prueba piloto es incrementar la tasa de producción en 50 % y factor de recobro (50 a 60%). Además de evaluar y validar los resultados obtenidos de la aplicación de la Tecnología SAGD con miras a la masificación en áreas de yacimientos depletados.


3- Alcance del proyecto.

Definir los requerimientos en tubería de inyección de vapor que garanticen una calidad del vapor no menor a 80% de calidad en fondo, para lo cual se visualiza el uso de tubería preaislada en virtud de los excelentes resultados obtenidos en San Tomé.

Adicionalmente definir el tipo de revestidor a usar tanto para el pozo productor como para el inyector de vapor, para lo cual se recomienda el grado P110. Debido a las altas concentraciones de H2S y CO2 que se presentarán por la inyección de vapor, se utilizará una tubería de producción de grado L80 (13% Cr) y se inyectará en la sección horizontal una química secuestrante de H2S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (412 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com