ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactación a maquina


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

8. Compactación a maquina

Actualmente existe una gran variedad de equipos de compactación de tierras, y la elección de los equipos a utilizar en las explanaciones de una obra de carreta incidirá significativamente en el rendimiento y en el grado de compactación. Los equipos de compactación suelen compactar por uno de los siguientes principios:

• Presión estática (sin o con un cierto amasado del suelo)

• Impacto dinámico

• Vibración

Entre los equipos de compactación por presión estática destacan las apisonadoras de rodillos lisos, rodillos patas de cabra, rodillos de reja y los compactadores de neumáticos.

Las apisonadoras de rodillos lisos se utilizan actualmente en la ejecución de firmes o en el acabado de capas que ya se han compactado con otros equipos. Su rendimiento en la compactación de suelos granulares y cohesivos es bajo, y debe hacerlo en tongadas de 10 a 20 cm y con 4-8 pasadas.

Los rodillos de patas de cabra son un cilindro metálico cuya superficie está provista de unas protuberancias en forma de troncos piramidales, que al girar el cilindro se clavan en el suelo produciendo el efecto de amasado. Se utilizan únicamente en la compactación de suelos cohesivos con cierta humedad, para con la acción de amasado poder romper la estructura del suelo, y de esta manera facilitar la recolocación de las partículas. No son apropiados para suelos granulares. Su uso se restringe a las zonas donde se encuentren los suelos cohesivos, como fondos de desmonte o cimientos de terraplén.

Los rodillos de rejas actualmente son poco utilizados y en ellos la superficie del cilindro está constituida por una reja, disminuyendo la superficie de contacto y, consecuentemente, aumentando la presión. Se puede emplear para triturar y compactar rocas blandas o suelos cohesivos secos.

Los compactadores de neumáticos son máquinas automotrices lastrables, cuyo elemento compactador son una o dos filas de neumáticos. Son equipos muy versátiles, que se desplazan con facilidad dentro y fuera de la obra, lo que los convierte en unas máquinas muy utilizadas en la compactación de una amplia gama de suelos, bases y sub bases de firmes, en capas de aglomerado bituminoso y en tratamientos superficiales.

Entre los equipos de compactación por impacto dinámico destacan los pisones (automáticos o de impacto) y los rodillos de impactos. Estos últimos son rodillos autopropulsados con unas protuberancias en forma de troncos piramidales o de almena en su superficie, que trabajan a gran velocidad, lo que provoca frecuentes impactos, además de una acción de amasado. Se emplean principalmente en suelos algo cohesivos o para homogeneizar la granulometría de rocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com