ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Maquinas De Compactacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LAS MAQUINAS DE COMPACTACIÓN.

La energía que se requiere para compactar los suelos en el campo se puede aplicar mediante cualquiera de las cuatro formas que adelante se enumeran, las cuales se diferencia por la naturaleza de los esfuerzos aplicados y por la duración de los mismos.

-POR AMASADO: estos compactadores concentran su peso sobre la relativamente pequeña superficie de todo un conjunto de puntas de forma variada, ejerciendo presiones estáticas muy grandes en los puntos en q las mencionadas protuberancias penetran en el suelo. Conforme de van dando pasadas y el material se va compactando, las patas profundizan cada vez menos en el suelo, y llega un momento en que no se produce ninguna compactación adicional. El rodillo pata de cabra es el dispositivo de campo más popular que produce este tipo de compactación.

Rodillo pata de cabra: cilindro o rodillo giratorio, provistos de salientes radiales llamados patas de cabras, destinados a penetrar en el suelo durante el proceso de trabajo. Son útiles para compactar suelos que contengan suficiente cantidades de finos. Este tipo de compactador trabaja bien con suelos cohesivos, sin piedras, que se compactan en capas cuyo espesor no supere en más de 5 cm la longitud de las patas Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presión aplicada al material de relleno, entre 5 y 30 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena 15 – 55 [Kg/cm2]. Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores utilizados oscilan entre 1.000 y 8.000 kg.

- POR PRESIÓN ESTÁTICA: trabajan fundamentalmente mediante una elevada presión estática que debido a la fricción interna de los suelos, tienen un efecto de compactación limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presión normal repercute en el aumento de las fuerzas de fricción internas, efectuándose únicamente un encantamiento de los gruesos. Se logra utilizando una maquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio. Se logra utilizando una maquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio.

Rodillos lisos: Adecuado para Arenas y gravas bien gradadas, Limos y arcillas de baja plasticidad. Se emplean en la compactación de materiales como gravas, arenas, piedras trituradas y otros materiales donde se requiere una acción de trituración.

El espesor de la capa compactada depende del peso del compactador y del objeto de la obra Varía desde 15 cm para cimientos hasta 45 cm para bases de terraplenes. Solo permite compactar capas delgadas < 20 cm de material granular y no se obtiene densidades altas.

Estas maquinas, aunque muy empleadas, su efecto de compactación alcanza muy poca profundidad en suelos cohesivos. En los no cohesivos, causan desgarros en la superficie, transversales a la dirección de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Sin embargo son útiles pare el planchado y sellado de superficies regadas con emulsiones asfálticas (terminación de la subrasante, de la base y de carpetas de mezcla asfálticas)

Los rodillos lisos pueden ser remolcados o autopropulsados (características en las diapositivas)

Rodillos Neumáticos: permiten compactar suelos con partículas grandes. Es adecuado para suelos cohesivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com