ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias: Esta actividad está orientada a que el alumno exponga sus puntos de vista en relación al gas natural como recurso energético


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Competencias: Esta actividad está orientada a que el alumno exponga sus puntos de vista en relación al gas natural como recurso energético.

Descripción/Preguntas del foro:

En los últimos años el gas natural ha tenido un auge importante como recurso de alto rendimiento energético, superior al de cualquier otra fuente combustible, además de ser considerado menos contaminantes y con mayor impacto en cuanto a las facilidades de transporte y usos de este recurso energético hasta el consumidor, haciendo posible un gran número de actividades humanas Este hecho, añadido a la expansión de su comercio y la extensión de las redes y sistemas de distribución, hace que su utilización esté aumentando en todo el mundo así como un sinfín de oportunidades en diversos campos, destacando la generación de energía eléctrica.

De acuerdo a los recursos propuestos y a su criterio:

1. ¿Qué oportunidades ofrece el gas natural como recurso energético?

Como combustible, ofrece ventajas que sobrepasan las características, disponibilidad, eficiencia y manejo de otros combustibles y líquidos.

• Es limpio, no produce hollín ni ensucia. Por lo tanto, los equipos en que se usa como combustible no requieren mantenimiento especial.

• Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo.

• Su poder calorífico y combustión son altamente satisfactorios (1000 btu/pie cúbico, aproximadamente).

• Volumétricamente es susceptible a la compresión o expansión, en función a la relación presión - temperatura que se le desee imponer.

• Puede ser transportado por sistemas de tuberías madres, troncales y ramales, especialmente diseñadas, que permiten mantener rangos de volúmenes a presiones deseadas.

• Su entrega a clientes puede ser continua y directa a los artefactos donde debe consumirse, utilizando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenaje en sitio o preocupación por volúmenes almacenados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o fábrica.

• La reversibilidad gas – líquido – gas lo hace apto para el envasado mediante la tecnología de gas natural licuado (GNL) y se puede transportar, regasificar e instalar para suplir combustibles en sitios no servidos por red de tuberías de distribución. El gas natural licuado puede también transportarse en barcos, desde áreas remotas de producción y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles de clientes particulares.

• Por su eficiencia y poder calórico, su costo por volumen es muy económico.

• Las características de funcionamiento limpio y eficiente, su rendimiento y precio económico han logrado que cada día se expanda el mercado de Gas Natural para Vehículos (GNV). Se ha comprobado que como combustible el gas metano es muchísimo menos contaminante del ambiente que otros, como la gasolina y el Diesel.

El gas seco, húmedo o condensado, a través de tratamientos adecuados, sirve de insumo para la refinación y petroquímica, donde por medio de plantas especialmente diseñadas se hacen recombinaciones de las moléculas de los hidrocarburos para obtener materia prima semielaborada para una cadena de otros procesos o productos finales para los mercados.

Tratamiento y procesamiento del codo y del gas natural, Msc. Franlin José Silva Bracho. 2002.

2. ¿En cuál sector industrial considera usted que el gas natural tiene mayor impacto?

En mi opinión el gas natural tiene mayor impacto en la industria vehicular, pues por las propiedades físico-químicas del metano hacen de este gas un excelente combustible, debido a su bajo índice de contaminación atmosférica, y al bajo impacto acústico de los motores. En forma de gas natural comprimido (GNC), el metano se ha utilizado en numerosas experiencias que han demostrado su viabilidad como alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. En todo el mundo, ya circulan más de un millón de vehículos impulsados con GNC, que producen hasta un 50% menos de emisiones de CO2 y un 80% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que los vehículos accionados por gasolina o gasóleo, y no emiten plomo, azufre ni compuestos aromáticos. Además de estos beneficios ambientales, sabemos que también ofrece mejores precios para los usuarios.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt