ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico .Punto de vista de competencia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO 1.

CON LOS DATOS QUE SE LE FACILITAN JUSTIFIQUE SI PROCEDE O NO APROBAR LA OPERACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE COMPETENCIA.

ACTIVIDAD

Nutrexpa hace parte del grupo de LEVIRITAS con empresas en el sector Alimentación y presencia marginal en inmobiliarias. Fabrica y comercializa productos elaborados con cacao en polvo y galletas siendo la gama de productos más comercializados en España.

Artiach socio único PANRICO , elaboración y comercialización de productos de panadería, pastelería y bollería así como toda la materia prima necesaria.

JUSTIFICACIÓN

Dentro del documento se menciona que tanto NUTREXPA como ARTIACH si bien producen galletas dulces, estas constituyen un mercado de producto separado, y aunque está muy ligado a los snacks, pasteles, panes y bollería, se puede separar el mercado de galletas dulces o galletas saladas, de acuerdo con los hábitos de los consumidores incluso en la forma en que se encuentran ubicados en los lineales de los diferentes comercios.

El mercado a analizar es el de las galletas dulces donde no acapara mercado ya que los consumidores eligen este tipo de galletas indistintamente, existiendo un alto grado de sustitución desde la oferta. Sobre la distribución el análisis demuestra que son canales completamente separados horeca y alimentación.

Sobre la competencia se identifican marcas como KRAFT y GUILLON cuya participación esta igual o mayor al de la concentración entre NUTREXPA y ARTIACH. Adicional la aprobación se respalda bajo la Ley 15/2007  Artículo 8. Ámbito de aplicación. …” Que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo..”  el cual no excede de acuerdo al análisis anexo.

[pic 1]

El riesgo de monopolio del mercado nacional de galletas dulces total (incluyendo tanto MDF como MDD) es bajo siendo un mercado maduro, lo que se traduce en que su curva de captura de consumidores ha llegado a su punto más alto por lo que capitalizar más clientes se vuelve más difícil.

Respecto a precios indica que su regulación esta dada por los mismos componentes: materia prima, materiales de envase, costes de producción (mano de obra, gastos generales y mantenimiento, energía , amortizaciones y costes de logística, con un diferenciador importante en la eficiencia en la cadena de suministro, donde cada empresa deberá optimizar sus recursos para ser viable financieramente.

Por todo lo anterior se justifica la Aprobación de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com