ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compilador De Compiladores


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 23

Aquí se hablará de las herramientas generadoras automáticas de código para un compilador. Estas herramientas trabajan basadas en un conjunto de reglas; estas reglas definen la traducción de las instrucciones del lenguaje intermedio al lenguaje de máquina. Para la generación de código, se busca en las reglas establecidas la proposición que coincida con la entrada actual; la entrada actual proviene de un árbol. Un ejemplo de esto seria Entonces el compilador recibe una entrada de caracteres, por lo general escrita por el programador; el compilador realiza los análisis: léxico, sintáctico y semántico, para generar seguidamente el código intermedio, el código intermedio se genera con principios de búsqueda de patrones y aplicación de reglas. Después se hace la optimización del código intermedio; seguidamente se realiza la generación de código objeto en lenguaje de máquina.

COMPILADORES Y GENERADORES DE CÓDIGO

La generación de código data desde la existencia de los primeros compiladores. Hasta la aparición de los primeros generadores de código comerciales u orientados a "usuarios finales"; la generación de código era exclusividad de programas compiladores especializados.

En tiempos más recientes la generación de código, gracias al avance de la ingeniería del software, se ha llevado a un nivel diferente; donde se encuentran programas generadores de pantallas, reportes y consultas, estas son herramientas de gran utilidad; pero se debe, en la mayoría de los casos, Pagar una gran cantidad de dinero por ellos.

Figura 2.1. Arquitectura de un Compilador

Un compilador, básicamente, es un programa que lee un archivo con código fuente; este código fuente lo traduce a un lenguaje llamado lenguaje objeto. En este proceso se le indica al usuario la existencia de errores de codificación.

GENERACION DE CÓDIGO

Al colocar un esquema general, en donde se muestre la ubicación del generador de código construido por el usuario, con respecto a un compilador, el resultado seria el que se muestra el la figura 2.2.

Figura 2.2. Compilador y generador de código.

La ingeniería del software evoluciona cada día; esta evolución conlleva a la creación de métodos mucho más cómodos, precisos, confiables y rápidos para la creación de software.

Para la creación de generadores de código se deben considerar los siguientes aspectos:

La arquitectura de software para la cual se va ha desarrollar el generador Las características especificas del lenguaje de programación para el cual se hará el generador. El lenguaje con el que se desarrollará el propio generador Responder los interrogantes: ¿La generación de código se realizará a partir de modelos como Uml1? ¿La generación de código se hará a partir de las tablas de una base de datos ?,¿Se realizará un generador de código que su resultado sea fragmentos de código que son de uso más frecuente en el software? ¿Se creará un generador genérico que "genere" código para diferentes lenguajes. Las reglas de utilización del generador, en otras palabras, la forma adecuada para que los usuarios del generador obtengan el mayor provecho.

En síntesis para crear un generador de código se deben hacer muchas de las tareas que realizan los compiladores; algunas de estas tareas son: la búsqueda de patrones, la escritura de código, el análisis sintáctico, el análisis léxico y la optimización de código. Estas tareas las realiza el desarrollador una vez para una arquitectura específica.

El último lenguaje de programación de amplia aceptación que se ha diseñado, el lenguaje Java, establece que el compilador no genera código para una máquina determinada sino para una virtual, la Java Virtual Machine (JVM), que posteriormente será ejecutado por un intérprete, normalmente incluido en un navegador de Internet. El gran objetivo de esta exigencia es conseguir la máxima portabilidad de los programas escritos y compilados en Java, pues es únicamente la segunda fase del proceso la que depende de la máquina concreta en la que se ejecuta el intérprete.

¿Qué es un compilador?

Un traductor es cualquier programa que toma como entrada un texto escrito en un lenguaje, llamado fuente y da como salida otro texto en un lenguaje, denominado objeto.

Compilador

En el caso de que el lenguaje fuente sea un lenguaje de programación de alto nivel y el objeto sea un lenguaje de bajo nivel (ensamblador o código de máquina), a dicho traductor se le denomina compilador. Un ensamblador es un compilador cuyo lenguaje fuente es el lenguaje ensamblador. Un intérprete no genera un programa equivalente, sino que toma una sentencia del programa fuente en un lenguaje de alto nivel y la traduce al código equivalente y al mismo tiempo lo ejecuta. Históricamente, con la escasez de memoria de los primeros ordenadores, se puso de moda el uso de intérpretes frente a los compiladores, pues el programa fuente sin traducir y el intérprete juntos daban una ocupación de memoria menor que la resultante de los compiladores.

METACOMPILADOR: Es Sinónimo De compilador de compiladores y se refiere a un programa que recibe como entrada las especificaciones del lenguaje para el que se desea obtener un compilador y genera como salida el compilador para ese lenguaje. El desarrollo de los metacompiladores se encuentra con la dificultad de unir la generación de código con la parte de análisis. Lo que sí se han desarrollado son generadores de analizadores léxicos y sintácticos.

Por ejemplo, los conocidos:

YACC:generador de generador de analizadores léxicos analizadores sintácticos desarrollados para UNIX.

Los inconvenientes que tienen son que los analizadores que generan no son muy eficientes.

-----

Capítulo 2:

Compiladores y Generación de Código

Enlaces patrocinadosCurso profesional ARTIDI

Escaparatismo, Visual Merchandising Prematricula Inicio Septiembre 2010

www.cursosdeescaparatismo.info

COMPILADORES Y GENERADORES DE CÓDIGO

La generación de código data desde la existencia de los primeros compiladores. Hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com