ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, sus Funciones, Derechos, Composición y Estructura


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA, SUS FUNCIONES, DERECHOS, COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Todos sabemos que la convivencia e interacción familiar se organiza en torno a espacios hogareños donde tiene lugar la socialización de hombres y mujeres. En estos espacios se despliegan fuertes lazos de afecto y solidaridad; se enseñan los valores los cuales nutren y enriquecen la vida de las personas. También en la familia se construyen relaciones de poder y autoridad, a menudo la violencia ejercida en contra de alguno de sus miembros permanece oculta dentro de ella.

Sin embargo la configuración cambiante de la sociedad y la economía ha influido en la vida y relaciones familiares, dando como resultado la emergencia de formas diversas de organización y convivencia hogareña y de arreglos residenciales variados. El acelerado proceso de urbanización a industrialización, la expansión del trabajo asalariado y del mercado de consumo así como la presencia de la mujer, etc.

En las últimas décadas los hogares mexicanos han venido delineando un nuevo perfil, de manera que, en la actualidad, es posible distinguir cinco grandes tendencias a las que se dirige: la reducción de su tamaño, la coexistencia de diversos tipos de arreglos residenciales, el envejecimiento de los hogares y una responsabilidad económica más equilibrada entre hombres y mujeres.

Los cambio en la dinámica demográfica también han modificado la estructura por edad de los hogares, que ahora suelen tener más frecuentemente adulto mayores entre sus miembros, al tiempo que han descendido la proporción de aquellos que tienen niños pequeños o en edad preescolar.

Esto lleva a la jefatura de hogar, al a persona más importante d la familia, es decir aquella que esta presente regularmente en el hogar y que es, además la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones o el principal soporte económico. En México los hogares encabezados por las mujeres se han incrementado rápidamente en el último cuarto siglo.

A pesar de que a lo largo de los últimos veinte años no ha habido cambios drásticos en la composición de la familia mexicana, sí han ocurrido cambios en cuanto a su organización interna. Las familias han desarrollado diversas estrategias tales como el aumento en el número promedio de perceptores de ingreso, el número de miembro. Esta estrategia se vio facilitado por el hecho de que, una proporción creciente de las unidades domesticas dispone de un mayor número de personas en edad de trabajar. Aunque en México se advierte la persistencia de un número significativo de hogares cuyos miembros viven en condiciones sumamente adversas, con ingresos inferiores a los mínimos indispensables para el desarrollo de las capacidades básicas de subsistencia.

Esto nos puede llevar a la violencia doméstica y maltrato de menores. El maltrato por acción u omisión intencional contra algún miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com