ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Computación

COMPUTADORA PERSONAL:

Computadora de pequeño tamaño que utiliza un microprocesador para realizar el procesamiento de la información

De manera intuitiva podemos decir que una computadora es un dispositivo electrónico que acepta información de entrada, la procesa, la almacena y produce información de salida. Entiéndase por información en el contexto que nos ocupa, los datos a procesar y las órdenes que deben suministrársele al equipo para acometer el procesamiento, aunque existen expertos que añaden a esta consideración una tercera categoría constituida por los resultados obtenidos.

Como quiera que esta es una primera aproximación a la definición de computadora, pudiéramos refinarla precisando sus funciones generales. Ya vimos que permite la entrada y salida de información, el procesamiento y el almacenamiento. Pero si profundizamos el análisis, la entrada y salida de información son procesos que se integran en una función más general: la comunicación con el medio exterior a la computadora. Luego, concretando el término desde el punto de vista funcional, podemos decir que una computadora es un equipo electrónico con tres grandes funciones: procesamiento, almacenamiento y comunicación

ALGUNOS TÉRMINOS HOMÓLOGOS

Para referirnos a la computadora personal también existen otros términos de uso frecuente, entre los cuales se encuentran: la expresión ordenador personal, el vocablo microcomputadora y las siglas PC que proceden de la frase en inglés Personal Computer.

Aquí tenemos las funciones de la computadora, según su estructura:

- para la función de procesamiento está la unidad central de proceso

- para el almacenamiento, la memoria

- para la comunicación, los periféricos.

Cualquier puesto de trabajo informatizado está compuesto por dos elementos indisolublemente unidos: el hardware y el software. El hardware de una computadora es el equipamiento con que esta cuenta, o sea, todos sus componentes electrónicos, mecánicos y de soporte; dicho en otras palabras: es la parte física, material, tangible de un puesto de trabajo informatizado. Por su parte el término software abarca el conjunto de programas que hacen que el hardware funcione. Son justamente las instrucciones con las que el hombre maneja el ordenador a fin de resolver un problema previamente definido. Completando la comparación, el software es la parte lógica, no tangible de un puesto de trabajo informatizado.

Es decir la Computadora se divide en:

a. SOFTWARE: (PROGRAMAS) Componentes lógicos de un puesto de trabajo informatizado

b. HARDWARE: (Equipo) Componentes físicos de un puesto de trabajo informatizado

PERIFÉRICOS: Dispositivos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la computadora y el medio exterior a la misma.

Según el sentido que tenga el flujo de información que intercambia la PC con el medio exterior, los periféricos se clasifican en tres tipos: los periféricos de entrada, los de salida y los de entrada/salida.

Los periféricos de entrada son los que permiten que se establezca un flujo de información desde el exterior del ordenador hacia éste, y por tanto posibilitan que el usuario introduzca información a la PC. Los periféricos de salida permiten que el flujo de información viaje desde el ordenador hacia el exterior y por tanto posibilitan que el usuario reciba información procedente de la PC. Los periféricos de entrada salida se ocupan de ambas operaciones.

Los periféricos de entrada son el teclado, el Mouse y el lector de disco compacto; los de salida son el monitor, el impresor y las bocinas, y los de entrada salida son la unidad de disquetes y la unidad de disco duro que se encuentra dentro de la caja chasis.

TÉRMINOS HOMÓLOGOS PARA LOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA

• Teclado - Keyboard

• Ratón - Mouse

• Lector de CD - Unidad de CD ROM

TÉRMINOS HOMÓLOGOS PARA LOS PERIFÉRICOS DE SALIDA

• Monitor - Pantalla, Display

• Impresora - Impresor, Printer

• Bocinas - Altavoces, Speakers

TÉRMINOS HOMÓLOGOS PARA LOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA SALIDA

• Unidad de disquete- Disquetera- Torre de disquete

• Unidad de disco duro - Torre de Disco Duro

En general podemos decir que existen dos tipos de software: los programas del sistema o software básico y el software o programas de aplicación. Mientras que los programas del sistema son aquellos que controlan el hardware de la computadora y resultan indispensables para la explotación del equipamiento, los programas de aplicación llevan a cabo funciones específicas en aras de ayudar a los usuarios a realizar determinada actividad; entre ellos encontramos los procesadores de texto, los programas clientes de correo electrónico, los antivirus, los programas para navegar por Internet, por citar algunos.

Dentro de los programas del sistema, un lugar de primordial importancia es ocupado por los sistemas operativos que son los que administran recursos del hardware de la PC como la memoria y los periféricos, a la vez que brindan a los usuarios el ambiente de intercambio con el ordenador constituyendo la máquina virtual con la cual ellos se comunican.

¿Cuáles son las funciones de una computadora?

- Procesamiento

- Almacenamiento

- Comunicación

¿Qué partes de la computadora realizan cada una de sus funciones?

- CPU: Procesamiento

- Memoria: Almacenamiento

- Periféricos: Comunicación

¿Cuáles son los periféricos que se encuentran habitualmente en las PC actuales?

- De entrada: teclado, mouse, lector de CD

- De salida: monitor, impresora, bocinas

- De entrada salida: unidades de discos

De acuerdo a la estructura del computador tenemos:

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO: es el elemento principal de una computadora pues se encarga de realizar las tareas fundamentales: atender las solicitudes de los servicios que ella debe prestar, ordenar la ejecución de los mismos y controlarla.

Para referirnos a la unidad central de proceso también podemos utilizar las siglas UCP y CPU, estas últimas procedentes de la expresión en inglés Central Process Unit; además, como en una computadora personal el elemento que físicamente realiza el procesamiento es el microprocesador, los términos Unidad Central y microprocesador, se usan indistintamente.

CARACTERISTICAS DEL MICROPROCESADOR: Cuando vamos a describir las características de una computadora personal, son elementos a considerar el tipo de microprocesador de que dispone y su velocidad de operación. Por esa razón en ocasiones escuchamos referencias a las PC nombrando el tipo de microprocesador que posee, por ejemplo, Pentium en alguna de sus versiones, Pentium III, Pentium IV; en otras oportunidades incluyen además una cifra que representa el valor de la velocidad de operación del microprocesador, a sabiendas de que es un parámetro que ofrece una visión más completa de la potencialidad de la PC: mientras mayor sea tal magnitud, mayor será la cantidad de operaciones que se ejecutan en un segundo y, por ende, más veloz la microcomputadora. De ahí la importancia de mencionar ambos indicadores al describir las características de estos equipos.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt