ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 10

Implementado una aula de medios en el nivel básico con software libre

Alejandro Jiménez León

María Graciela Gutiérrez vallejo

ajleon@servidor.unam.mx

UNAM

Resumen

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones de educación básica es la falta de presupuesto para la adquisición de software y a la normatividad que les impide la instalación de software que carezca de la licencia correspondiente, esto tiene una tremenda repercusión ya que este tipo de instituciones esta quedando aislado del desarrollo de las TIC’s, como alternativa a este panorama el uso de software libre resulta ser una excelente alternativa para enfrentar carencias y montarse en el desarrollo tecnológico.

Las aplicaciones informáticas propuestas en el trabajo pueden trabajar bajo una plataforma propietaria (Windows) o libre (Linux), de tal forma que la institución no requiere cambiar del sistema operativo para implementarlas y a la vez tiene posibilidades de mejorar las habilidades tanto de profesores como de alumnos.

Objetivo del Aula de Medios

Apoyar el proceso del aprendizaje a través del uso de las TIC’s, interactuando con los multimedios y los recursos impresos para mejorar la competitividad educativa de la comunidad académica y estudiantil de la institución, esto a su vez permitirá aumentar la productividad del trabajo escolar. Además de fomentar la interacción tecnología-profesor-alumno para generar nuevas líneas de trabajo colaborativo.

Desarrollo

En la actualidad, la mayoría de las escuelas del nivel básico cuentan con una aula de multimedios, la interrogante es ¿tiene el personal académico y técnico adecuado?, ¿tiene los recursos adecuados? ¿Hacen uso de ella?.

Por lo tanto el primer paso es desarrollar un plan de trabajo que permitar fijas las políticas y criterios bajos los cuales va a funcionar el aula de multimedios.

Definir al personal responsable del aula

Esta personal deberá realizar las siguientes acciones:

• Desarrollar el plan de trabajo correspondiente año escolar en función de las necesidades planteadas en los correspondientes programas escolares y el reglamento interno el cual esta de su implementación debe ponerse a discusión a las autoridades y de la junta padres de familia para obtener un consenso sobre su aplicación.

• Estructurar un calendario de actividades para apoyar a los 6 niveles escolares de acuerdo al programa escolar correspondiente.

• Llevar un control diario de las actividades realizadas en el aula.

• Proporcionar asesoria a los profesores en el uso de los materiales existentes en el aula.

• Es importante realizar reuniones periódicas que permitan identificar avances, problemas y procesos a mejorar, pero evitar caer en un burocratismo, por ello se recomienda que los primeros dos meses se realicen juntas quincenalmente y después sean mensuales, donde se presentará un informe, en este tipo de reuniones es importante que estén presentes tanto autoridades como la junta de padres de familia.

• Los profesores deben entregar una bitácora para acceder al aula, con la finalidad de coordinar los recursos con sus necesidades.

• Se reportará de inmediato a la directora del plantel cualquier anomalía que observe al iniciar las actividades.

• En ausencia del responsable del aula y con la finalidad de no interrumpir el servicio, la dirección será quien autorice el acceso de los usuarios al aula para realizar sus actividades.

• El equipo y mobiliario del aula de medios permanecerá en el espacio asignado con el propósito de no afectar las actividades de los estudiantes y docentes

• Realizar una revisión del activo fijo al inicio y al final de cada día.

• Informar a las autoridades correspondientes de las condiciones inseguras que sean detectadas como: instalaciones eléctricas en mal estado, humedad, fisuras en el piso, conexiones inadecuadas del equipo, etc.

• Sensibilizaré a los usuarios para que no incurran en actos inseguros y evitar accidentes.

• PROHIBIDO introducir o consumir bebidas y alimentos en el aula de medios.

Usuarios

El siguiente paso es informar a los alumnos sobre los acuerdos alcanzados, entre los puntos a trabajar con ellos en la primera sesión están:

• Informar a los alumnos sobre el reglamento del aula, obligaciones y sanciones a que se harán acreedores en caso de no respetara las reglas.

• Con respecto al profesor, este será responsable de las actividades de sus alumnos en caso de requerir realizar cambios; ya que deberá realizarlos el responsable del aula.

Características del servicio

El profesor responsable del AULA DE MEDIOS atenderá a los usuarios que soliciten un servicio educativo específico en este caso se llevará un registro del apartado de tiempo y también se y se tomará nota en la bitácora. Se buscará en todo momento enfocar los recursos a la comunidad.

Mantenimiento

Se dará mantenimiento preventivo al equipo de cómputo, limpieza externa.

Reglamento interno del aula de medios

 Los alumnos tendrán acceso solamente acompañados por su profesor y en presencia del responsable del aula de medios

 Los alumnos no pueden introducir ningún tipo de alimento en el salón del aula de medios.

 Los alumnos tendrán un lujar fijo para trabajar

 Los alumnos podrán utilizar todas las herramientas que existen en el aula de medios, siendo responsables del mismo.

 Los alumnos se retiraran dejando el salón limpio y ordenado y el equipo en las condiciones que lo encontraron o como les indique el encargado del aula de medios.

 No correr

 Cuidar el mobiliario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com