ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación Divina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Resulta frecuente que en el discurso de la profe¬siona¬li¬zación del magisterio, se apele a la autono¬mía profesio¬nal y se llame a los profesores a construir su propio Proyecto Educativo, como una manifestación de dicha autonomía. Sin embargo, es necesario conside¬rar que la autonomía no es una capaci¬dad abstrac¬ta sino que está condi¬cionada por facto¬res personales, institucionales y socia¬les.

En el plano personal, se debe reconocer que la posibili¬dad de la autonomía (esfuerzo que hoy insistemente se pide a los estableci¬mientos), pasa por el reconocimiento que haga el profesor de sus propias capacidades, es decir, la afirmación de su competen¬cia pedagógica (saber enseñar); en el plano inter¬perso¬nal la capacidad de autonomía requiere la creación y permanencia de espacios de comunicación que promuevan la capacidad de reflexionar, aceptar el conflicto y desarrollar la capacidad de negocia-ción; y en el plano institu¬cional - en este caso, el estable¬cimiento - el desarro¬llo de la autonomía requiere de un proceso del que se hagan cargo y gestio¬nen los propios profesores, de manera que satisfaga su necesi¬dad de pertenen¬cia profesio¬nal.

De allí se desprende la convicción que el mejoramien¬to de la calidad y la equidad de la educación, pasa necesa¬riamente por la reflexión colectiva de los profesores en su lugar de trabajo, con la comunidad educativa de la que forman parte.

Tedesco , señala: "Los profesores debieran disponer de márgenes de autonomía como colectivo e individualmente, para poder concretar el currículo respetando la igualdad de oportunidades, acomodarse al medio cultural en el que ejercen, así como para evolucionar profesionalmente. Sólo se desarrolla la responsabilidad moral y la reflexión intelectual en aquello sobre lo que se decide y de lo que es preciso responder".

3.2. ACLARANDO CONCEPTOS EN TORNO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LA NATURALEZA DEL "PROYECTO"

Las prácticas de planificación normativa en curso, han otor¬gado al término "proyecto" una connotación programática. Lo que es necesario dejar en claro es que, en su fundamento, el proyec¬to es de natura¬leza filo¬sófica y política, y solo posterior¬mente es progra¬mático. Es decir, es a partir de la traducción estratégica de los fines e inten¬cio¬nalidades en objetivos y medios, que se cons¬truye una fuerza coherente de acción o programa organizacional.

¿QUE SIGNIFICA PROYECTAR?

En su origen, la palabra proyectar significa "lanzar", "arrojar". Algunos autores, registran ciertas acepciones de las cuales hemos seleccionado aquellas que nos parece que recogen adecuadamente su sentido original.

PROYECTAR:

-Idear, disponer o proponer un plan para ejecutar algo.

PROYECTO:

-Imagen anticipada de una situación o del estado a que podría llegar lo que uno se propone hacer.

-Trabajo, redacción preparatoria, primer estado, descripción, modelo anterior a la realización misma.

De acuerdo a Pozner ésto nos permite deducir dos componentes fundamentales en la noción de "Proyecto":

- Un componente de creatividad e inventiva, de sueños, deseos, utopía;

- Un componente de acción y organización necesarios para construir ese futuro deseable y posible.

García Huidobro(1982), por su parte, plantea que proyecto es "la acción coordinada y organizada de un conjunto de perso¬nas, en la prosecución de una finalidad compartida"

De las definiciones anteriores deducimos que consideraremos

PROYECTO a un conjunto de acciones organizadas, creativamente, por un conjunto de personas que persiguen una finalidad común.

3.2.1. QUE ENTENDEMOS POR "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

Tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento cabal de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su entorno y contando con una visión adecuada de futuro, proyecta una estrategia de cambio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com