ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación Obicua


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Ciencias de la Computación

Transmisión y Comunicación de Datos

Trabajo: “Computo Obicuo”

Autor: Eric Oswaldo Gómez Reyes

Introducción

Existen mucho tipos de computación orientada a desarrollar proyectos o tecnologías específicas que sirvan para realizar algún trabajo, incluso para facilitarnos una tarea a ejecutar; entre todos estos tipos esta la computación ubicua o ubicomp que se define como la integración que tiene el área de la informática en el entorno en el que se desarrolla una persona, de modo que los ordenadores como tal no son tomados como objetos, tiene varias denominaciones como Pervasive computing o calm technology perola mayoría de las personas la conocen como tecnología ambiental.

Lo que pretende hacer la computación ubicua es integrar los dispositivos de tecnología dentro del entorno en donde se encuentre localizado el ser humano, de manera que a este le sea posible interactuar de manera natural, simple y cotidiana con la gama de dispositivos que lo rodean y que mediante la implementación de estos se puedan realizar tareas tan simples como las que se hacen diariamente atreves de varios sistemas computacionales que trabajan simultáneamente, uno de los propósitos más importantes de esta tecnología es que el usuario no perciba directamente el uso de dichos dispositivos.

Este diseño e implementación de nueva tecnología es considerado como un paso gigante en los avances computacionales de los ordenadores de escritorio, como característica general todos los modelos de computación ubicua comparten el hecho de ser físicamente, de tamaño reducido y disimulables para el usuario, es decir, que se camuflajen con el medio ambiente en donde se desenvuelve el ser humano para a la par, los sistemas son firmes y con capacidad de procesamiento de ser, caracterizados por ser sistemas distribuidos y que generalmente son integrable en un entorno si ser prácticamente llamativos.

Objetivos

Objetivo general: uno de los objetivos del presente trabajo es el de realizar un estudio sobre diferentes tecnologías que actualmente se están desarrollando a gran velocidad, y que en un futuro posiblemente cercano pueden hacer que cambie el modo de percibir el mundo de la computación actual que se basa en ordenadores personales conectados entre sí, a otro modo en el que las personas dejarán de percibir este modo de computación porque estos pequeños computadores están presentes en la mayoría de objetos cotidianos y pasan desapercibidos.

Objetivos específicos:

- Un estudio sobre la tecnología inalámbrica, estudiaremos las bases de esta tecnología y sus características más importantes.

- Hacer experimentos sobre esta tecnología haciendo pruebas con diversos dispositivos portátiles y dispositivos de comunicación inalámbrica poco frecuentes.

- Realizar pruebas de conexiones entre estos dispositivos obre las diferentes tecnologías inalámbricas existentes en la actualidad.

Organización del proyecto

En el primer capitulo se presenta una introducción a la temática general sobre la que versaran las distintas partes del proyecto, así como una lista inicial de los objetivos que se pretenden cubrir. También se presentan otros aspectos relacionados con la realización del trabajo, como herramientas y lenguajes utilizados tanto para la realización de la documentación como los ensayos pacticos relacionados con la temática del proyecto.

En el segundo capítulo se muestran las bases sobre las que se sustenta la tecnología inalámbrica, presentando sus aspectos más importantes y la diversidad de este tipo de tecnologías. Después se describen algunos de los protocolos más utilizados en este campo, y se definen algunos de los experimentos realizados sobre el, usando diversos dispositivos y sobre diferentes protocolos de comunicación inalámbrica.

En el tercer capítulo se describen las tecnologías que permiten dotar a los dispositivos de la movilidad necesaria para el campo de la computación ubicua, protocolos de macro/micro movilidad. Y se describen los experimentos y prácticas realizadas sobre estos protocolos mediante el montaje de maquetas de redes en las que poder probar estos protocolos.

En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de computación ubicua en base a los campos de investigación descritos en los capítulos anteriores. Se describen algunos escenarios propuestos por este modelo de computación, y se experimenta con alguno de estos escenarios llevándolos a la práctica real.

Y por ultimo, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones extraídas de los estudios y de los experimentos realizados durante el desarrollo del proyecto.

2. Tecnología inalámbrica

2.1. Datos digitales y analógicos

La transmisión de los datos se puede hacer de forma analógica o digital. Básicamente los datos analógicos son valores continuos en un intervalo de tiempo y los datos digitales son aquellos que corresponden a calores discretos.

2.2 Redes inalámbricas como tecnología de soporte para el cómputo ubicuo

El principal objetivo de la computación ubicua es el establecimiento de entornos donde los dispositivos con capacidades de procesamiento y comunicaciones (teléfonos móviles, PDA, dispositivos sensores, electrodomésticos,

Libros electrónicos, etc.) puedan cooperar y comunicarse de forma inteligente y conscientes del entorno que les rodea de forma transparente al usuario. Los sistemas de comunicaciones juegan un papel fundamental en el área de la computación ubicua. En concreto, las redes inalámbricas ad hoc también conocidas como MANETs (Mobile ad hoc Networks) se presentan como una tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com