ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación es un proceso que implica la emisión de señales, sonidos, gestos, señas y con la intención de dar a conocer un mensaje. Así mismo para que la comunicación se logre, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje y poderlo interpretarlo. Los elementos que integran para que se pueda dar el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor: Es aquel individuo que se encarga de transmitir la información o el mensaje, es decir es la fuente que genera el mensaje ,el emisor tiene la función de codificar ,poder organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar o captar claramente, así mismo usara un sistema de lenguaje entendible para el receptor.

Receptor: Es aquella persona a quien va dirigida la comunicación, debe realizar un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor descodificándolo.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica (interpreta) un determinado mensaje.

El mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta, teléfono, televisión, internet, etc.).

En este proceso se pueden identificar los siguientes elementos: emisor, receptor, código (sistema de señales) y canal de comunicación. Otro elemento presente en el proceso de comunicación es el ruido, que se caracteriza por todo lo que afecta al canal, lo que perturba la captación perfecta del mensaje (por ejemplo, falta de red o cobertura en el teléfono móvil, o interferencias).

Cuando la comunicación se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com