ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Metrologia Y Normalizacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

METROLOGÍA

La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medidas en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto, que se cumpla con la calidad.

La metrología está compuesta, además por actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

Es la Ciencia que estudia los Sistemas de Unidades, Métodos y Normas de los Instrumentos de medición en general.

La Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación.

La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuación:

• Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.

• Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.

• Perfecciona los métodos y medios de medición.

• Facilita el intercambio de información científica y técnica.

• Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

En la Metrología hay diferentes áreas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:

Metrología de masa, que se ocupa de las medidas de masa.

Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.

Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.

Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

Es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adaptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempre está en expansión.

La tecnología de la producción actual no podría ser creada sin la metrología.

Para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrológicas reconocidas internacionalmente, así, como las propias que posean la función de verificar y corregir los aparatos metrológicos y además permitan mantener la exactitud de estas reglas.

Durante mucho tiempo ha sido preocupación del hombre establecer un sistema único de unidades de medición que fuera aceptado internacionalmente en virtud de que en una norma no se pueden fijar especificaciones, dimensiones, tolerancias o condiciones específicas para un método de prueba, sino se cuenta con un sistema de referencia previamente establecido, como es el sistema de unidades de medición.

La metrología de acuerdo a su función podemos clasificarla en:

Metrología legal

Metrología científica

Metrología industrial

Metrología legal: tiene como función la de establecer el cumplimiento de la legislación metrológica oficial como la conservación de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios así como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

Metrología científica: es aquella que no estas relacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industria y el comercio, su función radica en la búsqueda y materialización de patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro.

La metrología industrial: compete a los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com