ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA Y NORMALIZACION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizan las diferentes organizaciones internacionales y nacionales que rigen la metrología y establecen la normatividad necesaria para los métodos de medición así como los instrumentos empleados para realizar las mediciones de diversas variables, partiendo de su fundación, organizaciones que las integran hasta sus procedimientos y funciones aplicadas a la metrología.

Se analizarán los requerimientos y procedimientos para la acreditación de laboratorios de calibración. Además se menciona el concepto de las normas mexicanas aplicadas en los productos de consumo como electrónico, electrodoméstico entre otros.

Los patrones de medición se abordarán desde los internacionales hasta los de trabajo indicando la trazabilidad entre ellos.

1- ¿Qué es ciencia?

Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones [1].

2- ¿Qué es metrología?

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas [2].

3- ¿Qué es metrología legal?

La metrología legal comprende toda aquella actividad para la que se prescriben requisitos legales sobre mediciones, unidades de medida, instrumentos y métodos de medida con el fin de garantizar un nivel adecuado de credibilidad en los resultados de medida en el marco regulador nacional [3].

4- ¿Cuáles son las cantidades básicas en el sistema internacional?

UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO

Longitud Metro M

Masa Kilogramo kg

Tiempo Segundo S

Corriente eléctrica Ampere A

Temperatura Kelvin K

Cantidad de materia Mol mol

Intensidad luminosa Candela Cd

[4].

5- ¿Qué es un patrón o estándar de medición?

Medida materializada, aparato de medición o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores conocidos de una magnitud para transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medición [5].

6- Describa los patrones de dos cantidades básicas

• MASA- se define como la masa del Kilogramo Patrón a un cilindro compuesto de una aleación de platino-iridio que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de París.

• METRO- Hoy en día el metro se define como la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

7- ¿Qué es el BIPM?

Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Su tarea es asegurar la unificación mundial de las mediciones; sus funciones son:

Establecer normas fundamentales y las escalas para la medición de las principales magnitudes físicas y mantener los prototipos internacionales.

- Llevar a cabo la comparación de las normas nacionales e internacionales.

- Garantizar la coordinación de las técnicas de medición correspondientes.

- Llevar a cabo y coordinar las medidas de las constantes físicas fundamentales. [6].

8- ¿Cómo y desde cuándo se fundó el BIPM?

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) fue creada por la Convención del metro, firmada en París el 20 de mayo 1875 por diecisiete Estados que caen en la sesión final de la Conferencia diplomática del Metro. Este Convenio fue modificado en 1921.

El BIPM tiene su sede cerca de París, en el recinto del Pavillon de Breteuil puesto a su disposición por el Gobierno francés, su mantenimiento es financiado conjuntamente por los Estados miembros de la Convención del Metro [6].

9- ¿Qué es el CIPM?

Comité Internacional de Pesos y Medidas. La CIPM está formado por dieciocho personas, cada una de diferente nacionalidad. Su principal tarea es promover la uniformidad mundial en unidades de medida y lo hace mediante la acción directa o mediante la presentación de proyectos de resolución de la Conferencia General ( CGPM ).[11]

10- ¿Qué son los patrones internacionales?

Son patrones que se definen por acuerdos internacionales y se verifican periódicamente con mediciones absolutas [7].

11- ¿Qué son los patrones primarios?

• Representan unidades fundamentales

• Son mantenidos por laboratorios nacionales

• Se calibran por medio de mediciones absolutas.

• Su función principal es la verificación y calibración de patrones secundarios [7].

12- ¿Qué son los patrones secundarios?

• Son patrones básicos de referencia usados en laboratorios industriales de medición.

• Se calibran en laboratorios nacionales [7].

13- ¿Qué son los patrones de trabajo?

Su función principal es verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de mediciones efectuadas en aplicaciones industriales [7].

14- ¿Qué es trazabilidad?

Aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com