ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Y Normalizacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Como ya sabemos, analizar y aplicar conceptos de metrología nos permiten determinar ciertas actividades para obtener las condiciones adecuadas de uso, todos los fenómenos físicos que nos rodean parten de la simple observación lo más detallada posible y llegan a establecer un modelo generalmente basado matemáticas. Las fundamentalmente en herramientas basándonos en física y en mediciones para correctas los gobiernos, son para muy importantes las empresas y para la población en general, porque nos ayudan a ordenar y facilitar muchas cosas, como el comercio. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente y el fabricante; las mediciones facilitan este proceso y por ende la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales. Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios. El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial, como la promoción del desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis, ensayos exactos y necesarios para que la industria sea competitiva, y facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y VERIFICACION DE ALTITUDES LINEALES Y DIAGONALES

2.1 INSTRUMENTOS BÁSICOS. (Regla, compas, lainas, cuenta hilos, patrones de radios.)

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.

Regla: La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Compas: Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

Lainas: consiste en una serie de láminas delgadas que tienen marcado el espesor y son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. se llaman galgas patrón, son lainitas de diferente calibre vienen en milésimas o en micras según sea el caso si utilizas el sistema inglés o el sistema métrico, cada laina trae la graduación anotada por ejemplo si vas a medir 15milesimas abres las galgas y ubicas la de 10 y también la de 5 las unes y juntas te dan el total de 15., es igual para calibrar bujías algunas

Termina en número no cerrado y ahí tienes que utilizarlas de esa manera, cuando son medidas de las cuales si hay la laina requerida entonces no se hace esa suma. Existen lainas de acero inoxidable y lainas perforadas medición con lainas (galgas o medidores de espesores). Estos medidores consisten en láminas delgadas que tienen marcados su espesor, en fracciones de mm y pulgada, y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras.

Cuenta hilos: él cuenta hilos es una lupa especializada que fue ideada para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido (antiguamente de media pulgada de lado, actualmente de 20x20 mm). En la actualidad también se utiliza en tareas que requieren distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc. Un cuenta hilos está formado por una lupa de gran aumento (típicamente de 10 aumentos, x10) y una estructura plegable (constituida por tres elementos articulados) que soporta la lupa y permite situarla a la distancia óptima de lectura. En la base del instrumento hay una escala graduada (en mm en países que siguen el Sistema Métrico Decimal, o en fracciones de pulgada).

2.2 CALIBRADOR DE PIE DE REY, DE CARATULA, ELECTRO DIGITALES, DE PROFUNDIDAD

Calibrador de pie de rey: El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com