ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Economia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Conceptos familiares de la economía

Economía.- Estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.

Aranceles: Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.

Los indicadores económicos se definen como los valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas.

Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas en el país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebida, habitación, mobiliario, ornato, servicios personales, etc

Comercio Internacional: Se define como comercio internacional o "mundial “al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

Desarrollo Económico: Proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados

Devaluación: Modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la moneda nacional. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro.

Economía de Enclave: Una economía de enclave es una región que se diferencia del resto de la economía que la integra. Usualmente, se refiere a regiones, dentro de un país subdesarrollado, con altos niveles de inversión extranjera, tecnología de avanzada, mano de obra calificada, etc., mientras que el resto de la economía tiene poca inversión, poca tecnología, bajos niveles de ingreso, etc.

Inflación: Inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es un alza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero. Inflación = ( IPC1 - IPC / IPC ) x 100

Infraestructura: Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

Inversión Extranjera: Capital extranjero (foráneo) invertido en empresas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com