ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Modelamiento Entidad/Relación.Base de Datos.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tareas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de Modelamiento Entidad/Relación. .

Claudio Mauricio Vergara Ramírez

Base de Datos.

Instituto IACC

23-01-2016

Instrucciones

Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos: Base de datos, Entidades, Relaciones, Cardinalidad de las Relaciones. Junto con la definición y considerando como caso de estudio una universidad brinde al menos 3 ejemplos para los siguientes conceptos: Entidades y Relaciones.

Desarrollo

  • Base de Datos: una base de datos es una serie de información organizados y relacionados de forma que un software computacional pueda seleccionar eficazmente los datos que necesite utilizar. Una base de datos es un sistema de archivos electrónicos.

Las bases de datos comúnmente se constituyen por campos, registros y archivos. Un campo es un segmento único de información, un registro es el conjunto completo de los campos y un archivo es una recolección de registros, como por ejemplo la guía telefónica es similar a un archivo, ya que esta tiene una lista de registros y cada uno contiene tres campos los cuales son nombre, dirección y número telefónico.

Sus características principales son: autonomía lógica y física de los datos, redundancia imperceptible, acceso concurrente de múltiples usuarios, integridad de los datos, consultas complicadas perfeccionadas, seguridad de auditoria e ingreso, respaldo y recuperación, acceso por diferentes lenguajes de programación.

  • Entidades: son conocidas como una unidad de la base de datos la cual contiene información. Esta representa dentro de una base de datos a un objeto, empresa, persona, entre otros, del mundo real y por esto contiene particularidades que las otras entidades.

Ejemplos

  • En una base de datos de una oficina, la entidad podrían ser lo empleados y esta entidad podría tener atributos propios como el nombre, apellidos, la edad, correo electrónico y Rut.
  • Otra entidad en una base de datos, de una oficina podría ser los computadores y puede contener atributos propios como el numero se serie, tipo de procesador, año de compra, tipo de equipamiento (notebook, pc de escritorio, all in one).
  • Otra entidad en una base de datos de un loca de venta de automóviles, pueden ser los autos y puede contener atributos propios como marca, modelo, año, tipo gasolina.
  • Relaciones y cardinalidad de las relaciones: son una asociación de dos o mas entidades. Cada relación cuenta con un nombre para poder distinguirlas de las otras y poder saber su función. Otra peculiaridad es la cardinalidad de las relaciones, esto es el grado de participación de las entidades en una relación, las de grado uno son relaciones que solo relacionan una entidad consigo misma (uno a uno) , el segundo grado son relaciones que coligan  dos entididades diferentes (uno a muchos) y las de grado n son relaciones que ensamblan mas de dos entidades (muchos a muchos).

Ejemplos

  • Relación uno a uno: un ejemplo de este grado podría ser el vinculo de un profesor jefe y su curso, como sabemos         un profesor puede ser profesor jefe de un solo curso y de la misma manera un curso puede tener solo un profesor jefe.
  • Relación uno a muchos: un ejemplo de este grado puede ser cualquier alumno (muchos) y este pertenece solo a una clase (uno), como sabemos alumnos pueden haber muchos, pero cada uno solo puede pertenecer a un solo curso.
  • Relación muchos a muchos: un ejemplo de este grado podría ser las actividades deportivas del colegio (basquetball, futbol, voleiball, etc), podemos notar que un alumno puede participar en mas de una actividad deportiva y cada actividad deportiva esta conformada por varios integrantes.

Bibliografía

IACC (2016). Base de Datos. Bases conceptuales del modelamiento de base de datos relacionales . Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com