ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y principios de electricidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

INTRODUCCION

Para comprender de mejor forma los conceptos y principios de electricidad, es importante mencionar que estos están unidos a la calidad del hombre y que está presente en todas las actividades remotas que se insertan en la sociedad., ya que gran parte de la electricidad se usa para utilizar aparatos electrónicos, maquinarias y procesos industriales.

En este ensayo se hablara de la electricidad y sus componentes.

1. Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad

No todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica y de igual manera poseen electrones de valencia que recubre su capa externamente, pudiendo así  señalar como materiales conductores son aquellos que permiten el flujo de electrones contribuyendo el paso de la corriente eléctrica, los materiales conductores son muy utilizados en la fabricación de  circuitos eléctricos algunos de los ejemplos y características  son:

Metales: una de sus principales características de estos materiales metálicos, se debe a que los electrones de los átomos se encuentran débilmente unidos y entonces es muy fácil el desprendimiento de los elementos.

Oro: tiene como característica que es un material conductor blando y maleable, que no se oxida, no se empaña ni descompone contiene electrones de valencia lo que es recubierto por una capa superficial.

Plata: es un metal precioso porque es raro y valioso, es un metal noble por que resiste la corrosión y la oxidación, es el mejor conducto térmico y eléctrico. Su cualidad o habilidad permite formarse en un alambre delgado y flexible lo que convierte en la mejor opción para numerosas aplicaciones industriales, por ejemplo: en los automóviles la corriente puede pasar solo si se unen los contactos que controlan las características electrónicas

Cobre: es un metal más comúnmente utilizados en aplicaciones eléctricas, el átomo de cobre tiene 29 electrones que orbitan el núcleo en cuatro capas. La cuarta capa conforma  el electrón de  valencia donde adquiere suficiente energía térmica y puede liberarse del átomo padre y convertirse en el electrón libre. Si ponemos un pedazo de cobre a temperatura ambiente contiene un mar de electrones libres de moverse en el material de cobre, no están ligados a un átomo estos hacen del cobre un excelente conductor y posibilitan la corriente eléctrica.

Aluminio, bronce y hierro: son conductores que permiten el paso de la corriente, y tienen un gran número de electrones libres y se caracterizan por poseer de uno a 3 electrones de valencia en su estructura.

2. Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito doméstico

Fenómenos físicos o químicos:

  • Efecto seebeck: entiendo que es una transformación directa del calor en una tensión voltaje cuando esta se calienta la unión entre dos metales distintos hierro-cobre y mismo grosor. Ejemplo los termopares son sensores de temperatura.

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

  • Fenómeno Fotoeléctrico: consiste en la emisión de electrones por acción de luz en una determinada superficie metálicas, la fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber la energía y almacenarla para emitirla posteriormente en forma de luz, cuando eliminas una placa de fosforo con una luz los electrones de fosforo absorben fotones luz ultravioleta.

[pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

           [pic 41]

[pic 42][pic 43]

               ¿Qué es la luz?: la luz es una naturaleza dual[pic 44][pic 45][pic 46]

  [pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55]

        [pic 56][pic 57][pic 58]

 [pic 59]

        ¿Cómo ocurre que salgan los electrones?

[pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68]

[pic 69][pic 70][pic 71][pic 72][pic 73][pic 74][pic 75][pic 76][pic 77][pic 78][pic 79][pic 80][pic 81][pic 82]

[pic 83]

[pic 84][pic 85]

[pic 86][pic 87][pic 88][pic 89][pic 90][pic 91][pic 92][pic 93][pic 94]

[pic 95][pic 96]

  • El fotón choca con el electrón y si hay suficiente energía el electrón sale
  • El fotón pues se queda con la energía sobrante y rebota con las ondas, esto quiere decir que tienen una serie de parámetros tales como la amplitud, longitud de onda, velocidad y la frecuencia
  • La energía está relacionada con la frecuencia y por tanto a la luz visible al color, siendo el rojo menos energético y el violeta al más energético es por esto que nos quemamos con la luz ultravioleta UV y no con la infrarroja.
  • Los rayos X tienen una frecuencia  muy alta o una longitud de onda muy pequeña estos lo hacen muy energéticos es lo que se llama radiación ionizante.
  •  ¿Qué es ionizar?: es sacar de uno de los átomos  uno de sus electrones, esto es el principio del fenómeno fotoeléctrico,  después de haber salido como energía, pasa que el fotón sale con un color distinto de menor energía.

3. Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico de tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (998.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com