ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Generales De La Electricidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Conceptos generales acerca de la electricidad

1 Introducción

No cabe duda de que el uso de la energía eléctrica es algo muy común en todos los ámbitos en el que se desenvuelven los seres humanos. Asimismo, saltan a la vista las ventajas que ella representa tanto en el desarrollo de la vida doméstica como en el trabajo. Sin embargo, a pesar del control que sobre ella tenemos, nos vemos igualmente expuestos al riesgo de sufrir algún accidente por esta causa. En virtud de ello, es necesario extremar los cuidados en su utilización, pues en la medida de que tengamos una actitud preventiva en el uso de la misma aprovecharemos las bondades que ella nos da. En caso contrario, si usamos y abusamos de ella sin tomar las debidas precauciones, nos enfrentaremos a un escenario en el que es posible que se produzcan accidentes, cuyas consecuencias pueden llegar incluso a ser fatales.

En relación con lo anterior, nos interesa exponer en este curso los conceptos básicos que lo ayuden a entender e internalizar la importancia de la prevención en el uso de la energía eléctrica.

1.1 Definición de electricidad

En términos generales, podemos señalar que la electricidad es una forma de energía, cuya definición viene se refleja en la siguiente acepción: “flujo de electrones que pasan de átomo a átomo a lo largo de un conductor”.

Aula: Conceptos generales acerca de la electricidad

Autor: Asociación Chilena de Seguridad

1.2 ¿Qué es un conductor eléctrico?

Como vimos en la definición de electricidad, el flujo de electrones se mueve a través de un conductor, que es la línea que sirve de camino para que transite la energía eléctrica. En este sentido, el ejemplo más claro es el que nos presenta un cable de cobre, que es un material conductor ampliamente utilizado.

1.3 Definición de circuito eléctrico

Circuito eléctrico es el sistema que hace posible controlar la corriente eléctrica, es decir, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro).

1.3.1 ¿Cómo se compone un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico se compone de diversos dispositivos, todos los cuales están conectados entre sí mediante los conductores eléctricos. Estos son los componentes:

● Fuente: proporciona la corriente eléctrica ● Fusible: dispositivo de seguridad que protege el circuito.

Aula: Conceptos generales acerca de la electricidad

Autor: Asociación Chilena de Seguridad

● Interruptor: control que interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica por el circuito. ● Conductor: camino de la corriente eléctrica ● Receptor: punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energía eléctrica ● Línea de tierra: conductor de protección

1.3.2 Materiales conductores

En lo que a materiales conductores de electricidad se refiere, tenemos que hacer una distinción entre buenos conductores y malos conductores. Entre los primeros, los ejemplos más evidentes son el agua y los metales. En el caso de los malos conductores, tenemos ejemplos en la madera, la porcelana y el plástico.

1.3.3 Efecto del agua

Como un dato a considerar en el tema de los materiales que no son buenos conductores de la electricidad debemos considerar que el agua convierte a los malos conductores en buenos conductores.

1.3.4 ¿A qué llamamos voltaje?

El voltaje es la fuerza que impulsa a la corriente eléctrica a través del circuito. Esta fuerza eléctrica se mide en volts.

1.3.5 ¿Qué es la intensidad?

La intensidad es la cantidad de electricidad que circula durante un tiempo determinado en el circuito. La intensidad de la corriente se mide en amperes.

1.3.6 ¿Qué es la resistencia?

La resistencia del circuito eléctrico depende de si los materiales que lo componen son buenos o malos conductores. En este sentido, la cantidad de corriente que

-

Aula: Conceptos generales acerca de la electricidad

Autor: Asociación Chilena de Seguridad

circule dependerá de la resistencia que presente el circuito, es decir, a mayor resistencia menor corriente y viceversa. La resistencia eléctrica se mide en OHMS.

Ficha Conceptos generales acerca de la electricidad Electricidad “Flujo de electrones que pasan de átomo a átomo a lo largo de un conductor”. Conductor eléctrico Es la línea que sirve de camino para que transite la energía eléctrica. Circuito eléctrico Circuito eléctrico es el sistema que hace posible controlar la corriente eléctrica, es decir, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro).

¿Cómo se compone un circuito eléctrico?

Fuente: proporciona la corriente eléctrica Fusible: dispositivo de seguridad que protege el circuito. Interruptor: control que interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica por el circuito. Conductor: camino de la corriente eléctrica Receptor: punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energía eléctrica Línea de tierra: conductor de protección

Materiales conductores

Buenos conductores: agua y metales Malos conductores: madera, porcelana y plástico.

Efecto del agua El agua convierte a los malos conductores en buenos conductores.

¿A qué llamamos voltaje? El voltaje es la fuerza que impulsa a la corriente eléctrica a través del

-

Aula: Conceptos generales acerca de la electricidad

Autor: Asociación Chilena de Seguridad

circuito. Esta fuerza eléctrica se mide en volts.

¿Qué es la intensidad? La intensidad es la cantidad de electricidad que circula durante un tiempo determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com