ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condensadores E Inductores


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jack Danniel Rodríguez Zambrano Fecha: 6 de Noviembre de 2014

Tema: Tipos de Condensadores, Inductores y su nomenclatura.

Condensadores o Capacitores

Los capacitores figura 2.13, son componentes que almacenan energía eléctrica en forma de voltaje, es decir de cargas eléctricas. Constan básicamente de dos láminas metálicas llamadas placas, separadas por un material aislante llamado dieléctrico. La habilidad de un capacitor para almacenar cargas eléctricas se denomina capacidad y es una característica intrínseca del dispositivo.

La capacitancia se representa mediante el símbolo C (del inglés Capacity: capacidad) y depende, entre otros factores, de la separación entre las placas, el área de las mismas y el material del dieléctrico.

Unidad de medida.

La unidad fundamental de medida de la capacitancia en el sistema SI es el farad o faradio (F), denominado así en honor del físico francés Michael Faraday (1791 – 1867), descubridor de los efectos magnéticos de las corrientes eléctricas.

En la práctica el faradio es una unidad demasiado grande para la mayoría de situaciones reales. Por esta razón, se utilizan unidades derivadas más pequeñas como el microfaradio (uf) 1×〖10〗^(-6), el nanofaradio (nf) 1×〖10〗^(-6) y el picofaradio pf) 1×〖10〗^(-9) partes de un faradio.

Un condensador de 100uf, por ejemplo puede almacenar 10 veces más carga que uno de 10uf. Los condensadores modernos tienen típicamente capacitancias desde menos de 1pf hasta más de 150.000uf. La capacitancia se mide utilizando un instrumento llamado Capacimetro.

Simbología. Los capacitores pueden ser Fijos, variables o ajustables, dependiendo, respectivamente de si su capacidad es constante, puede variarse continuamente sobre un rango de valores o se ajusta a un valor determinado. También pueden ser polarizados o no polarizados, dependiendo de sí deben o no conectarse en un circuito con una polaridad u orientación determinada.

En la figura 2.14 se muestran los símbolos utilizados en los circuitos electrónicos para representar las posibilidades anteriores. En el caso de los condensadores polarizados, el terminal positivo (+) debe siempre conectarse a un voltaje más alto que el terminal negativo (-). De alo contrario pueden explotar o sufrir daños irreversibles.

Tipos. Además de su división en fijos, variables o ajustables y polarizados o no polarizados, los condensadores se clasifican de otras formas, especialmente teniendo en cuenta los materiales utilizados como dieléctricos en su construcción.

Desde este punto de vista, los principales tipos de condensadores empleados en electrónica son los cerámicos, los de película plástica y los electrolíticos, figura 2.15.

Los dos primeros tipos son siempre no polarizados, mientras que los electrolíticos pueden ser polarizados o no. En la figura 2.16 se muestra la construcción interna típica un condensador cerámico.

Los condensadores electrolíticos, a su vez, pueden ser de aluminio o de tantalio, y los de película plástica de poliestireno, propileno, policarbonato o poliéster. En la figura 2.16b se muestra la construcción de un condensador electrolítico de aluminio. También se dispone de condensadores de papel, vidrio, mica y otros materiales.

Los condensadores pueden ser también de montaje por inserción o de montaje superficial. Estos últimos, en su versión cerámica o de película, son extremadamente muy parecidos a las resistencias de la misma tecnología. En los de montaje por inserción, los terminales pueden ser de disposición axial o radial. Figura 2.18

Forma de identificación. Los condensadores se identifican de varias formas, dependiendo de su tipo y tamaño, figura 2.19. En el caso de los condensadores electrolíticos de aluminio, por ejemplo, que son los más grandes. El valor de la capacitancia, digamos 100uF, está impreso directamente sobre el cuerpo o capsula.

Sobre la cápsula se especifican también el voltaje de trabajo, la tolerancia, la máxima temperatura de operación, la fecha de fabricación, la polaridad de los terminales y otros datos. EL lado correspondiente al terminal negativo se especifica normalmente mediante una banda de signos menos (<<->>).

EL voltaje de trabajo, por ejemplo 16V, se refiere al máximo voltaje que puede aplicarse a través del condensador en forma continua sin causar su destrucción. Puede ser de unos pocos voltios hasta varios cientos o miles de voltios.

La Tolerancia, por su parte, indica el error o variación en el valor real de la capacitancia con respecto al marcado en la cápsula. Se especifica como un porcentaje.

Por ejemplo, en un condensador de 1000uF con una tolerancia de -10/+100%, la capacidad real puede estar entre los 900uF (1000uF-100uF) y 2000uF (1000uF+1000uF), puesto que 100uF y 1000uF son, respectivamente el 10% y el 100% de 1000uF. Podría ser, digamos, 1230uF al medirla con un capacimetro.

En otros casos, especialmente en condensadores pequeños de cerámica, tantalio o de película, la capacitancia se especifica mediante un código, tal como 103 o 4R7. Algunas veces se usa un código de colores similar al de las resistencias, excepto que el valor descifrado queda expresado en picofaradios (pF).

En el primer ejemplo (103), las dos primeras cifras corresponden a los dos primeros números del valor de la capacitancia y la tercera (3) al número de ceros que deben agregarse. El valor queda expresado en picofaradios (pF). Por tanto, se trata de un condensador de 10000pF, es decir 10nF o 0,01uF.

En el segundo ejemplo (4R7), la primera cifra (4) corresponde a la parte entera del valor de la capacitancia, la segunda (R) a la posición del punto decimal y la tercera (7) a la parte decimal. El valor puede quedar expresado en microfaradios (uF) o picofaradios (pF), dependiendo del tipo de condensador. Por tanto, se trata de un condensador de 4,7 uF o de 4,7 pF.

Para la especificación de la tolerancia se utilizan generalmente las letras M, K, J, correspondiente, en su orden a 20%, 10% y 5%. Así, un condensador cerámico identificado como 221J, tiene una capacitancia nominal de 220pF y una tolerancia del 5%.

Además de la capacitancia, el voltaje de trabajo y la tolerancia, otras características distintivas que deben tenerse en cuenta al seleccionar un condensador para una aplicación determinada son el coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com