ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Ética


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

CONDUCTA ÉTICA

Por Alfredo Agreda Paredes

P

ara hablar de conducta ética primero debemos hablar de ética y conducta por separados. La ética se puede definir como los principios morales y la forma de diferenciar lo bueno de lo malo en cuanto a las acciones de una persona; mientras que la conducta se refiere a la forma de comportarse, en este sentido, la conducta ética es el comportamiento de cada persona de manera de demostrar sus principios básicos, valores, conducta, honestidad e integridad como seres humanos, encaminados a ser profesionales completos, integrales, responsables y sobre todo ejemplos a seguir dentro de la organización.

Actualmente, las grandes empresas se encargan de realizar un Manual de Conducta Ética que sirva como modelo de referencia a todo el personal de la organización, creando ese vínculo con cada miembro y ese sentido de pertinencia organizacional.

Para ello se establece el código de ética organizacional, con la finalidad de definir la conducta ética en la empresa. Dicha aplicación define la actuación profesional de sus miembros, con el fin de garantizar la transparencia, seguridad y confianza de que cada profesional actuará de manera apropiada y acorde a los objetivos definidos por la empresa.

La conducta ética define cada una de las actividades realizadas en la organización, desde el trato personal de cada uno de sus miembros hasta la realización de los negocios con clientes y proveedores, teniendo como principal objetivo la honestidad y transparencia como principios de vida.

Además, la aplicación del código de ética ayuda a la disminución de actos de corrupción dentro de la organización y busca por encima de todo el respeto que debe existir hacia cada miembro de la empresa. Igualmente, se enfoca en garantizar el comportamiento ético y profesional basado en la confianza, honestidad, integridad y responsabilidad de cada integrante para contribuir en la creación de un ambiente laboral hacia el personal. Otro beneficio que genera la aplicación de un código de ética en la organización es poder evitar, prevenir, detectar y denunciar cualquier acto de corrupción, delito o fraude, ya que se enmarca en el cumplimiento de las leyes vigentes.

Que cada organización difunda su código de ética ayudará a que cada individuo fortalezca su conducta ética dentro de la prestación de servicios y de sus funciones en la empresa. Para esto, las empresas se deben preocupar por la formación constante y permanente de todos y cada uno de sus integrantes en materia de conducta ética, fortaleciendo los principios y objetivos institucionales y brindando mayores beneficios a todos sus funcionarios.

Finalmente, la conducta ética inspira al empleado a la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com