ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Etica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Conducta Ética?

La conducta ética es aquella que la sociedad acepta como "correcta" o "buena" con referencia al código moral vigente.

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

La conducta se conoce bien, pero se comprende poco…

El criterio del súper YO, está basado por la subordinación a ciertas normas y valores que se nos han inculcado desde niños. Debido a que esas normas y valores forman parte de nuestro inconsciente, tienen un carácter autoritario, rígido y exagerado.

Este tipo de criterios impide al sujeto realizar ciertas excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa.

El criterio legal: consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidas por terceros en algún código. Se puede decir que mediante esto se tiene una cierta garantía del valor de su conducta, no obstante el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral. Con esto se puede decir que el hecho de que exista un código civil no quiere decir que se encuentre en consonancia con el código ético de la comunidad.

La ética, como condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad culturalmente determinada, puede explicar el modo de vida adoptado por el hombre, las expectativas, valores y principios que orientan su desempeño social, lo cual no quiere decir que no permita establecer una diferencia entre los elementos de control social y la conducta individual de cada quien.

La conducta ética significa que todos estamos haciendo algo bajo unas normas establecidas ya sea por nosotros o por una sociedad, considerando qué es bueno y que es malo.

En lo que respecta al código de ética profesional La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com