ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductores y aislantes eléctricos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 14

CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS:

ELECTRICIDAD

TEMA:

Conductores y aislantes eléctricos

Integrantes:

  • Espinoza, Alexander
  • Esteban, Julio
  • Jaramillo, Sergio
  • Mamani, Flor de María

                      Sección: C1 B

Docente: Ruiz, Ricardo

Fecha de entrega: 01/05/2017

INTRODUCCIÓN:

La electricidad es parte de nuestra vida. Es un fenómeno físico que favorece de alguna manera   en el desarrollo del mundo a través del tiempo. Sin ella no se podría tener la vida que se tiene  actualmente, esto debido a que facilita en realizar distintas cosas como desde utilizarlos en distintos usos de electrodomésticos en casa, o hasta hacer funcionar  a las grandes máquinas de las grandes industrias. Como se mencionaba anteriormente la electricidad es un fenómeno que se produce como consecuencia del flujo de electrones que se da en un sistema de interconexiones de un material llamado conductor eléctrico. En este capítulo se mencionará precisamente sobre lo último que se mencionó, los conductores eléctricos,  se comentará sus distintas clasificaciones, sus distintos usos , qué se debe tomar en cuenta  para protegerlos, las distintas estrategias para aprender  a reconocerlos y dentro de alguno de ellos se tomará también en cuenta  a los aislantes como un medio de protección .

Este tema es importante  ya que si se tiene conocimiento del modo de uso y las precauciones que se debe tomar en cuenta podremos evitar desde simples accidentes hasta otros de mayor magnitud .como sería un incendio voraz.

La finalidad se centra en la prevención de daños contra la salud de las personas, y en casos secundarios evitar pérdidas económicas de manera tonta e irresponsable. Mediante este informe se espera un mayor conocimiento del tema.

¿QUÉ SON LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS?        

Son materiales que se pueden encontrar de distintas maneras  como  son de las siguientes maneras: un solo hilo o hebra (alambre), o  el conjunto de varias hebras (6 a 37) llamados cables y por último  los podemos encontrar en conjunto de muchas más hebras (40 a más) llamados cordones. Ahora bien  los conductores eléctricos tienen como función principal permitir el desplazamiento de la corriente eléctrica de manera fluida debido a la poca resistencia que ofrecen al paso de ese flujo de electrones.

DISEÑO DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS:

Los conductores eléctricos están formados de distintas maneras, pero en este caso lo  analizaremos de la siguiente manera, dando a conocer las tres partes fundamentales en la mayoría de conductores: 

[pic 1]

  •  Alma conductora: Es el espacio donde se da paso al transporte de la energía eléctrica osea espacio donde circula la corriente eléctrica. Los de uso más común, son de material hecho de cobre o aluminio. De la forma como esté constituida el alma conductora, es que se ha clasificado a los conductores eléctricos  líneas más arriba de este texto.

  • Aislante: Se encarga de separar o aislar el flujo de corriente al exterior con el fin de evitar cortocircuitos y la electrocución.
  • Cubierta protectora: Se encarga de proteger  el  material aislante y el alma conductora contra daños físicos y químicos. Pueden ser de protección mecánica o también de tipo eléctrico. En  el caso de los de protección mecánica pueden estar hechos de material de acero, latón u otro material resistente, todo esta protección se denomina armadura; y por otro lado también tenemos a las protecciones eléctricas formadas por cintas de aluminios o cobre, esta última denominada “pantalla de cobre“.

De manera general se puede  clasificar a los conductores, sobre la manera en que están estructurados, según la tensión que pueden llegar a recibir:

BAJA TENSIÓN: Tiene una estructura básica, por lo general no les he necesario el uso de cubiertas protectoras  especiales como por ejemplo son  el uso de pantallas de cobre.

[pic 2][pic 3][pic 4]

MEDIA TENSIÓN Y ALTA TENSIÓN:Se ve el uso de más de una cubierta protectora (pantalla de cobre) y también del uso del polietileno reticulado que es proveniente de un polimero, con la diferencia que ya es un material termoestable.

[pic 5][pic 6]

Como se puede notar , en los conductores que tienen mayor uso en las instalaciones donde se presentan medias y bajas tensiones ,se tiene elementos adicionales en su estructura , debido precisamente a la gran cantidad de voltaje que pueden llegar a percibir.Uno de esos elementos que mencionamos es la llamada “pantalla metálica”, este es un tipo de cubierta protectora especial hechos de alambres de cobre, cuya función es aislar el cable de los efectos electromagnéticos (debe estar conectado a tierra) y tambien se puede notar que tiene otras cubiertas protectoras adicionales( ejm: chaquetas de pvc).

ALMAS CONDUCTORAS: CLASIFICACIÓN:  

  • SEGÚN LA CANTIDAD DE HEBRAS DE LA QUE SE ENCUENTRA CONSTITUIDA:

[pic 7]

ALAMBRE(1 HEBRA)

[pic 8]

CABLE (6 A 37 HEBRAS)

[pic 9]

CORDÓN( DE 40 A MÁS HEBRAS)

  • SEGÚN LA CANTIDAD DE ALMAS CONDUCTORAS QUE TRABAJAN DE MANERA INDEPENDIENTE:

[pic 10]

MONOCONDUCTORES

[pic 11]MULTICONDUCTORES:

  • SEGÚN EL MATERIAL DE ALMA CONDUCTOR:

Para que un material sea considerado un buen conductor eléctrico, debe tener una conductividad muy alta, por ende baja resistividad electrica, existen Existen metales que sobresalen por su gran conductividad: la plata, el oro, el cobre y el aluminio. Debido a que la plata y el oro son demasiado costosos, el cobre y el aluminio son los más utilizados. Por razones relacionadas con la resistencia y la ligereza entre los mismos podemos concluir que cada uno tiene sus propias áreas de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com