ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion De Una Red Lan


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Configuración básica de LAN

Duración estimada: 60 min.

Objetivos:

• Diseñar una LAN simple con dos PC que utilizan un solo cable de conexión cruzada para conectar las estaciones de trabajo

• Diseñar una LAN simple con dos PC que utilizan un switch Ethernet y dos cables de conexión directa para conectar las estaciones de trabajo

• Conectar la mini-LAN basada en un switch a Internet si hay una conexión disponible

• Usar la utilidad Panel de control/Red para verificar y configurar las configuraciones de la red

• Usar el comando Ping para verificar la conexión TCP/IP entre las dos estaciones de trabajo

• Usar la utilidad IPCONFIG.EXE para verificar todos los valores de la configuración IP

Información básica:

En esta práctica de laboratorio aprenderá a conectar dos PC para desarrollar una LAN simple de par-a-par o un grupo de trabajo. Las instrucciones para esta práctica de laboratorio se centran en el sistema operativo Windows. Usted compartirá una carpeta en una estación de trabajo y se conectará a esa carpeta desde la otra estación de trabajo. Esta práctica de laboratorio se divide en tres ejercicios, como se indica a continuación:

Ejercicio A: Los dos PC (o estaciones de trabajo) se conectarán directamente entre sí desde una tarjeta de interfaz de red (NIC) con la otra NIC utilizando un cable de conexión cruzada. Esto puede ser útil como minipráctica de laboratorio para fines de verificación sin la necesidad de contar con un switch. Como las NIC de las estaciones de trabajo están conectadas directamente, no podrá conectar ninguna estación de trabajo adicional.

Ejercicio B: Los dos PC se conectarán colocando un switch entre ellas. El uso del switch permite la conexión de más de dos estaciones de trabajo, según la cantidad de puertos del switch. Los switches pueden tener entre 4 y 24 puertos.

Nota: Tanto para el ejercicio A como para el B, debe verificar que las estaciones de trabajo estén en funcionamiento y que el hardware de la red esté instalado correctamente. También es necesario verificar y configurar todos los parámetros de red del protocolo TCP/IP para que las dos estaciones de trabajo puedan comunicarse como, por ejemplo, las direcciones IP y la máscara de subred.

Ejercicio C (opcional): Los dos PC conectadas al switch se conectarán a Internet mediante otro cable de conexión directa conectado a un switch. Debe utilizar el navegador para acceder a un sitio Web.

Herramientas / Preparación:

Es mejor comenzar con una versión recién instalada de Windows. Las estaciones de trabajo deben tener Tarjetas de interfaz de red (NIC) instaladas con los controladores adecuados disponibles. Serán necesarios los siguientes recursos:

• Dos estaciones de trabajo con una NIC en cada una (los controladores de NIC deben estar disponibles)

• Ejercicio A: Un cable de conexión cruzada CAT 5 para conectar las estaciones de trabajo sin un switch

• Ejercicio B: Un switch Ethernet (4 u 8 puertos) y dos cables de conexión directa CAT 5

• Ejercicio C: Una conexión a Internet, si está disponible, con un tercer cable de conexión directa en el switch

• CD-ROM de Windows para realizar una nueva instalación o para utilizarlo cuando se realizan cambios en las configuraciones de la red.

En esta práctica de laboratorio, usted configurará un pequeño grupo de trabajo LAN Ethernet de par a par utilizando dos estaciones de trabajo. Responda las siguientes preguntas cumpliendo con cada paso a medida que verifica y/o configura los componentes necesarios.

Nota: Los pasos 1 y 2 (conexiones de la LAN físicas) son distintos según se refieran al ejercicio A o al B. Los pasos desde el paso 3 en adelante deben ser los mismos ya que se relacionan sólo con las estaciones de trabajo y se deben ejecutar en ambas estaciones.

Paso 1: Verificar las conexiones de la Red de área local (LAN)

Tarea: Verifique los cables

Explicación: Debe controlar los cables para verificar que tenga buenas conexiones físicas de la capa 1.

Ejercicio A: Se usa un solo cable de conexión cruzada CAT 5 para conectar las estaciones de trabajo entre sí. Verifique que los pins estén ordenados para conexión cruzada: sostenga ambos conectores RJ-45 uno al lado del otro con el clip hacia abajo e inspecciónelos. Los pares 2 y 3 deben aparecer invertidos.

Ejercicio B: Inspeccione cada uno de los dos cables CAT 5 desde cada estación de trabajo hacia el switch. Verifique que los pins estén ordenadas para conexión directa: sostenga ambos conectores RJ-45 para cada cable uno al lado del otro con el clip hacia abajo e inspecciónelos. Todos los pins deben tener el mismo color de cable en el mismo pin en ambos extremos del cable. (el pin 1 debe coincidir con el 1 y el pin 8 debe coincidir con el pin 8 etc.)

1. ¿El (los) cable(s) están armados correctamente?

Paso 2: Enchufar y conectar el equipo

Tarea: Verificar las estaciones de trabajo (y el switch para el ejercicio B)

Explicación:

Ejercicios A y B: Asegúrese de que las NIC estén instaladas correctamente en cada una de las estaciones de trabajo. Conecte las estaciones de trabajo y enciéndalas.

Ejercicio B: Conecte el switch o el adaptador de CA en un tomacorriente. Conecte el cable de conexión directa de la estación de trabajo 1 en el puerto 1 del switch y el cable de la estación de trabajo 2 en el puerto 2 del switch. Una vez que se hayan arrancado las estaciones de trabajo, verifique la luz de enlace verde en la parte trasera de cada NIC y las luces verdes de los puertos 1 y 2 del switch para verificar que ambos se estén comunicando. Esto también comprueba si hay una buena conexión física entre el Switch y las NIC de las estaciones de trabajo (las Capas 1 y 2 del modelo OSI). Si la luz de enlace no se enciende, esto por lo general indica que hay una conexión de cable defectuosa, un cable que se ha armado incorrectamente o que es posible que la NIC o el switch no funcionen correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com