ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion De Red


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.636 Palabras (23 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 23

OBJETIVOS:

• Realizar la instalación y configuración de una red mediante el uso del protocolo TCP/IP.

• Identificar los principales componentes y las respectivas características que permiten el funcionamiento, la administración de la información y el direccionamiento (físico (capa 2) y lógico (capa 3)) de una estructura de red basada en protocolos.

• Analizar y comprobar la correcta operación del esquema de red planteado mediante la utilización de las diferentes herramientas de diagnóstico brindadas por el protocolo TCP/IP.

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:

 Elementos

• Patch Cords Norma TIA/EIA-568B

• Computadores (PC's)

• Adaptadores o Tarjetas de red (NIC's)

 Herramientas

• Controladores (Drivers) para adaptador o Tarjeta de red

• Instaladores de Microsoft Windows 9x/NT/2000/XP

• Software para montaje de servidores y clientes de telnet, SSH y ftp.

MARCO TEÓRICO:

 COJUNTO DE PROTOCOLOS TCP/IP

El conjunto de protocolos más usado hoy en día en las redes de datos es TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión o Transporte/Protocolo de internet). TCP/IP se usa para interconectar dispositivos en redes corporativas y como protocolo de acceso a Internet. El conjunto de protocolos TCP/IP fue desarrollado como parte del trabajo llevado a cabo en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA). Posteriormente se incluyó TCP/IP con la Berkeíey Software Distribution (BSD) de UNIX. Ei conjunto incluye no solo especificaciones de la Capas 3 y 4 (como IP y TCP), sino también especificaciones para aplicaciones comunes, como correo electrónico, emulación de terminal y transferencia de archivos entre otros. La pila del protocolo TCP/IP se ajusta muy bien al modelo de referencia OSI en las capas inferiores. Están soportados todos los estándares físicos y los protocolos de enlace de datos.

 Protocolo de Control de Transmisión (TCP)

TCP (Protocolo de Control de Transmisión o Transporte) es un protocolo fiable, orientado a la conexión. En un entorno orientado a la conexión, se establece un "camino" entre ambos extremos antes de que pueda tener lugar la transferencia de información. Esto significa que los puestos conectados están en comunicación permanente a través de dicha conexión. Hay un mecanismo que permite a las partes que intervienen saber que se ha establecido la conexión y que pueden comenzar a comunicarse.

TCP es el responsable de la división de los mensajes (datos) en segmentos y el re ensamblado posterior de los mismos cuando llegan a su destino, volviendo a enviar cualquiera que no haya sido recibido.

TCP proporciona un circuito virtual entre las aplicaciones de los usuarios finales.

La cabecera TCP consta de 20 bytes. El transporte de múltiples paquetes con campos de datos pequeños da como resultado un uso menos eficiente del ancho de banda disponible, que se aprovecharía mejor si se enviase la misma cantidad de datos en un número menor de paquetes de mayor tamaño. Esto es como colocar un objeto pequeño en una caja grande en lugar de llenar la caja completamente.

Figura 1. Cabecera TCP

 Protocolo de Internet (IP)

IP (Protocolo de Internet) proporciona enrutamiento de datagramas (paquetes) sin conexión con el mínimo esfuerzo de distribución. IP no entra en el contenido de los datagramas, en su lugar, se limita a buscar un medio para llevarlos a su destino.

Dentro de una cabecera IP se determina el protocolo de la capa 4 que está siendo transportado en un datagrama IP. La mayoría del tráfico IP usa TCP ó UDP.

DIRECCIONES IP:

* Longitud de 32 bits.

* Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas.

GLOSARIO:

Asignación: Los servidores DHCP <asignan> direcciones IP a sus clientes. Una dirección IP individual asignada por un servidor a menudo se denomina <asignación>.

Clase A, B, C: Un antiguo método de definición de máscaras de subred.

Colisión: Se produce cuando dos paquetes de información se solapan y dejan de ser legibles.

Conector: El punto de inicio y de fin de una conexión TCP/IP. Cada máquina implicada en el trafico TCP/IP debe comunicarse mediante un conector.

Dirección IP: La dirección unívoca que identifica a una computadora en una red TCP/IP.

Encaminador: Una parte del hardware de red que transporta el trafico de red hacia su destino final.

Encapsulación: Proporciona un medio para transmitir un protocolo por una red con la que no es compatible, encapsulando el protocolo en el interior de otro que si lo sea.

Encriptación de datos: Modificación de los datos para hacerlos no utilizables en su formato <encriptado>. RSA y DES son tipos de cifrado o encriptación de datos.

Ethernet: El estándar principal en la comunicación de redes TCP/IP.

EtherTalk: Estándar de Apple para la compartición de archivos de red e impresoras basado en Ethernet.

Fragmentación: Cuando se segmenta los paquetes para transportarlos por ciertos tipos de redes.

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Archivos. Un método extremadamente rápido y de bajo nivel para transferir archivos en redes TCP/IP.

Host virtual: Uso de una única dirección IP para proporcionar servicios con diferentes nombres de host.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de hipertexto. Permite transmitir por Internet texto formateado, gráficos y otros formatos.

IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo de Acceso a Mensajes Internet. Un nuevo protocolo que, a diferencia de POP3, mantiene una lista de los mensajes en el servidor y proporciona un método estándar para acceder a ellos.

Internet Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com