ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion Naggios Xi En Linux


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Católica Santa María la Antigua

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Escuela de Ciencias Computacionales

Ingeniería en Sistemas Telemáticos

Informe de Laboratorio Final

Monitoreo de Redes

Profesor: Horacio Jiménez

Diseño e Implementación de Redes Telemáticas

Agosto 14 de 2014

1 CONTENTS

2 Introducción 2

3 Marco Teórico 3

3.1 SNMP 3

3.2 Componentes Básicos de SNMP: 3

3.2.1 Dispositivos administrados. Managed Devices (MD) 3

3.2.2 Agentes (Agent) 3

3.2.3 Sistemas administrados de Red. NMS 3

3.3 Management information base (MIB) 3

3.4 Agentes nativos y agentes propietarios 4

3.4.1 Dispositivo Administrativo: 4

3.4.2 Agente: 4

3.5 NAGIOS 4

4 Procedimiento 5

4.1 Red Planteada 5

4.2 Instalación De Nagios 5

4.3 Para graficar 9

5 Gráficas 11

5.1 Gráficas de la PC 192.168.1.15 11

5.2 Gráfica del Switch 192.168.1.2 SNMP OK - SNMPv2-SMI::enterprises.9.7.129 11

5.3 Gráfica del Switch 192.168.1.2 SNMP OK - SNMPv2-SMI::enterprises.9.1.716 11

6 Conclusion 12

7 Bibliografía 13

2 INTRODUCCIÓN

Hoy en día al hacer el diseño de una red es muy crucial calcular el tráfico de datos que tendrá y su aumento. En la actualidad el avance vertiginoso de las tecnologías en redes de datos incluyendo las áreas de sistemas operativos y dispositivos de red dan como resultado la poca regulación por parte de los fabricantes al sacar al mercado estas nuevas tecnologías, estas en ocasiones no están relacionadas con las ya conocidas o los usuarios las ven como “no compatibles” con las que no son tan nuevas y que se encuentran ya implementadas dentro de una infraestructura informática existente, esto genera una expectativa en las empresas o entidades para el uso de diverso tipos de tecnologías siempre buscando mejorar cada vez más la calidad de sus servicios, pero previendo causar el menor impacto negativo dentro de los procesos internos y la infraestructura de red. Para poder que una empresa sea competitiva en el área en la cual presta sus servicios, es de vital importancia llevar a cabo una buena gestión y monitoreo de sus servicios y elementos que conforman la infraestructura, en nuestro caso sería la información como unidad esencial dentro de las redes de datos y el otro elemento serian todos aquellos dispositivos y servicios que de alguna u otra forma intervienen en la creación, transformación y almacenamiento de los datos.

A continuación se plantearan una serie de actividades que llevarán al aprendiz a instalar, configurar y administrar plataformas de monitoreo y gestión.

3 MARCO TEÓRICO

3.1 SNMP

El SNMP es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de gestión entre dispositivos de una red. SNMP es parte de TCP/IP. SNMP permite a los administradores de red supervisar el rendimiento de la red, buscar y resolver sus problemas y planear el crecimiento de la red.

Dos versiones de SNMP existen: SNMPV1 y SNMPV2, ambas versiones tienen un número de características en común, pero SNMPV2 ofrece mejoras en las operaciones del protocolo; otra versión de SNMP V3 ofrece mejoras sobre los aspectos de seguridad pero aún está en revisión.

3.2 COMPONENTES BÁSICOS DE SNMP:

Una red administrada con SNMP consiste de tres componentes fundamentales:

3.2.1 Dispositivos administrados. Managed Devices (MD)

El MD, es un dispositivo administrativo, además de ser un nodo de red que contiene un agente de SNMP y que reside en una red administrativa, estos dispositivos administrados recolectan y almacenan información y hacen que esta información esté disponible al NMS’s utilizando SNMP. Los Managed Devices, algunas veces llamados elementos de red, pueden ser routers y servidores de acceso, switches y bridges, hubs, computadoras anfitrionas o impresoras.

3.2.2 Agentes (Agent)

Un agente es un módulo de SW de gestión de red que reside en un Manage Device. Un Agente

tiene conocimiento local de información (sobre su memoria, número de paquetes recibidos enviados, direcciones IP, rutas, etc.) y traduce esa información en una forma de formato compatible con SNMP.

3.2.3 Sistemas administrados de Red. NMS

Un NMS ejecuta aplicaciones que monitorean y controlan Managed Devices. Los NMS´s proporcionan la mayor parte de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la gestión de la red. Uno o más NMS´s deben existir en cualquier red administrada.

3.3 MANAGEMENT INFORMATION BASE (MIB)

SNMP no define en sí, que información (que variables) el sistema administrado debe ofrecer. Más bien, SNMP utiliza un diseño extensible, cuando la información disponible se define por las bases de información de gestión (MIB). MIB describen la estructura de la gestión de datos del dispositivo del subsistema; Ellos usan un espacio de nombres que contiene jerárquicos identificadores de objetos (OID). Cada variable identificador OID Ese perro puede leer a través de SNMP o septiembre. MIB utilizan la notación definida por la Estructura de Información de Gestión de versión 2 (SMIv2, RFC 2578), el subconjunto de ASN.1.

3.4 AGENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com