ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento De Vidrio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Vidrio

¿Qué es esa cosa llamada vidrio?

El vidrio en su formulación química posee mayoritariamente SiO2. En la naturaleza el SiO2 a menudo es encontrado como un sólido cristalino, con una estructura similar a la de la figura de la izquierda. Cada átomo de silicio está unido a cuatro átomos de oxígeno formando obviamente un tetraedro; y cada átomo de oxígeno está enlazado a dos átomos de silicio. Cuando el SiO2 está en su forma cristalina, lo llamamos sílica o sílice. Cuando encuentra en forma de grandes cristales de ella, la llamamos cuarzo. Cuando tenemos un montón de diminutos cristales de ella, le decimos arena.

Pero la sílice no es vidrio. Hay que transformarla antes. Debemos calentarla hasta que funda y luego enfriarla muy rápidamente. Cuando funde, los átomos de silicio y oxígeno abandonan sus estructuras cristalinas. Si la enfriáramos rápidamente, a medida que vayan perdiendo movilidad, dichos átomos se alinearían otra vez según su ordenamiento cristalino. (Recuerde que el calor no es más que un movimiento al azar de átomos y moléculas. Los átomos calientes se mueven mucho; los átomos fríos lo hacen muy poco).

Si enfriamos lo suficientemente rápido, los átomos de la sílice serán detenidos allí mismo, por así decirlo. No tendrán tiempo de alinearse y quedarán fijados en cualquier ordenamiento, Como puede apreciar en la figura de la derecha

no existiendo un ordenamiento en la disposición de los átomos. A materiales como éste, se les denomina amorfos.

Comúnmente para usos diarios, necesitamos algo más resistente. La mayor parte del vidrio se hace a partir de la arena y cuando fundimos la arena, le agregamos generalmente carbonato de sodio. Esto nos brinda un vidrio más resistente, con una estructura similar a ésta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com