ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Zihuatanejo


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  10.451 Palabras (42 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 42

Escuela Preparatoria por Cooperación “Nicolás Bravo”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ANTEPROYECTO

“LOS GRANDES ÍNDICES E CONTAMINACIÓN POR BOTELLAS DE PLÁSTICO Y LOS BENEFICIOS DE SU RECICLAJE EN ZIHUATANEJO, GUERRERO”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

JOSE ARMANDO CASTILLO DE LA CRUZ 631

JOSSIMAR MORA ARANA 631

JOSE ALFREDO GARCIA GUTIERREZ 631

JORDI PINEDA GUTIERREZ 631

DIANA CONTRERAS ROSALES 631

CONTENIDO Página

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1 Antecedentes 4

1.2 Planteamiento del problema 4

1.3 Contexto 5

1.4 Temporalidad 6

1.5 Justificación 6

1.6 Pertinencia, alcances y limitaciones 7

1.7 Beneficiarios 7

1.8 Enunciado del problema 8

2. OBJETIVOS 9

3. MARCO TEÓRICO 10

Capítulo I: “La botella de plástico” 10

Capítulo II: “Contaminación en Zihuatanejo, Guerrero” 20

Capítulo III: “Cultura” 27

4. HIPÓTESIS 31

5. DISEÑO METODOLÓGICO 33

5.1 Tipo de investigación 33

5.2 Método 35

5.3 Universo o población 36

5.4 Muestra 37

5.5 Técnicas de investigación 37

6. INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 43

6.1 Instrumento de encuesta 44

6.2 Instrumento de entrevista 45

6.3 Guía de observación 46

7. BIBLIOGRAFÍA 48

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes:

Previo a la investigación general del tema establecido se tomaron en cuenta diversos proyectos de otros grupos de personas en el área de Zihuatanejo Guerrero, entre los cuales podemos destacar:

a) El trabajo realizado por el programa federal ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) donde en el centro de acopio de envases y botellas de plástico reciclable de Puerto Escondido se compactan cerca de diez toneladas de PET, número que es muy grande pero no es suficiente para que estos envases dejen de contaminar.

b) Las actividades que realizan los miembros del grupo llamado Eco – Tianguis cada sábado en la playa principal de Zihuatanejo; cuyo trabajo con las botellas pet se basó en una campaña de reciclaje que tenía como objetivo recolectar botellas de 600 ml con las cuales se elaborarían botes de basura los cuales se colocarían en puntos estratégicos de la comunidad para de esta forma hacer conciencia entre los habitantes sobre la importancia que tiene la separación de los desechos

c) Las pláticas de cuidado al medio ambiente que imparte la ECA (Espacio de Cultura del agua) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), donde las promotoras dan pláticas a los empleados administrativos en bloques de 20 personas, durante estas pláticas se reafirma la cultura y el saber aplicar acciones como: separar la basura, desconectar aparatos eléctricos, tener focos ahorradores, reutilizar las hojas de papel, entre otros.

1.2 Planteamiento del problema:

Los beneficios que trae el reciclar botellas de plástico. Mediante la recolección para darle otros usos. En un plazo de 15 días para realizar la investigación en Zihuatanejo, Guerrero, debido a la gran contaminación que éstas presentan allí.

1.3 Contexto: Zihuatanejo-Guerrero, México.

Zihuatanejo de Azueta es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en México. Forma parte de la región de la Costa Grande y su cabecera es la ciudad y puerto de Zihuatanejo.

Conforme a los resultados que arrojó el II Conteo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Zihuatanejo de Azueta tenía hasta ese año una población total de 118,211 habitantes, de los cuales, 58,314 eran hombres y 59,897 eran mujeres.

El 23 de diciembre de 1953, se constituyó el municipio con el nombre de José Azueta formando parte del distrito de Montes de Oca. El 6 de mayo de 2008, el municipio cambió de nombre a Zihuatanejo de Azueta sustituyendo a José Azueta. Esto con base al Decreto Nº 240 expedido por el Congreso de Guerrero y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El gobierno del municipio está conformado por un Ayuntamiento, un síndico procurador, y un cabildo formado por seis regidores por mayoría relativa y tres por representación proporcional, todos electos mediante una planilla única para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato, pero si de manera no continúa, las elecciones se celebran el primer domingo del mes de octubre y el ayuntamiento entra a ejercer su cargo el día 1 de enero del año posterior a la elección.

Para la elección de los diputados locales al Congreso de Guerrero y de los diputados federales a la Cámara de Diputados de México, Zihuatanejo de Azueta se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales: XII Distrito Electoral Local de Guerrero con cabecera en la ciudad de Zihuatanejo y III Distrito Electoral Federal de Guerrero con cabecera en la ciudad de Zihuatanejo.

La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com