ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Danzas de Ecuador

EL ALBAZO

Es una manifestación musical que nace en la colonia. Se interpreta generalmente en las vísperas de una celebración religiosa o fiesta patria, y a la madrugada de la misma, acompañada de la algarabía de los priostes e invitados, los mismos que acostumbran en las vísperas realizar una fogata con hojas de ramas secas de eucalipto, queman juegos artificiales y vacas locas. En este amanecer (en el alba), se ofrece el tradicional chocolate con pan y el canelazo. Al vivar de la gente que acompañan los priostes, las bandas de música, interpretan los tradicionales albazos que invitan al baile.

Todos los gastos que implican estas celebraciones son afrontadas por los priostes, personas que con devoción organizan generalmente las celebraciones religiosas.

El albazo es una composición de carácter melancólico, caprichoso y elegante, que invita al baile.

EL DANZANTE

No solo se refiere a una composición musical, sino también a la indumentaria que el personaje principal en cualquier celebración utiliza.

Existen diferentes tipos de trajes de acuerdo a la religión y celebración de carácter religioso y cívico. Se destacan por sus lujos y adornos en el traje, estos son de la provincia de Chimborazo. Son famosos danzantes en el Carnaval de Guaranda y los de Corpus Cristi en las diferentes regiones del callejón interandino.

El danzante en la parroquia de Zámbiza, utiliza un pantalón negro, camisa blanca y alpargata, con medias de lana de colores vivos. Se cubre con un alba o enagua blanca, almidonada recubierta con encajes. Sobre estas prendas se coloca en los hombres dos telas floreadas de finos colores, dobladas en forma diagonal que le llegan hasta la rodilla, que simulan una túnica. Sobre estas telas se coloca un corazón de tela gruesa roja forrada de oropel muy brillante, adornado de un sinnúmero de joyas autenticas de oro, plata, además piedras brillantes, espejos, monedas de plata antigua. La cabeza se recubre con un morrión que está que está cubierto de monedas antiguas, espejos, piedras y joyas de oro.

En su espalda lleva una tela que le llega hasta la cadera, de vivos colores, forrada de monedas grandes de plata. En cada mano lleva dos ramos de flores artificiales, de donde cuelgan pañuelos que los conservan en el baile levantados; el rostro se cubre con una careta de malla fina. En los tobillos lleva cascabeles muy sonoros.

Los danzantes bailan utilizando dos compases para cada pie, tres movimientos o golpes hacia adelante, luego regresan su pie al lugar normal y repiten estos movimientos con el otro pie, sin perder el ritmo y al grito del cambio, ordenado por el cambio, dan una vuelta entera sin equivocación.

EL SANJUANITO

Es un género musical popular, que invita al baile, a pesar de la melancolía de su composición.

Es una danza semireligiosa que bailan hombres y mujeres indistintamente o en grupo. Se interpretan sanjuanitos en celebraciones populares en todo el ecuador.

Existen tres clases de sanjuanitos:

El Indígena, que se interpreta con flautas de carrizo y tambor.

El Mestizo, que interpretan orquestas populares e incluso sinfónicas.

El Afronegro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com