ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coolhunting


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Muchos profesionales y empresas asocian el Coolhunting, con el sector de la moda, debido a la tremenda implantación y uso que este sector hace de esta disciplina.

Sin embargo, el Coolhunting Empresarial no está vinculado al sector de la moda únicamente, sino que se aplica en diversos sectores: tecnologías, distribución, sector sanitario, consultoría, entre otros.

El Coolhunting es conocido como una nueva disciplina, que se ubica a medio camino entre el marketing, investigación y desarrollo.

Investigación comercial y la estrategia, tienen como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución.

Cabe resaltar que es conocido mejor como un investigador social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno; todo esto está dirigido a situarse un paso más adelante de la realidad.

La disciplina del coolhunting está siendo adoptada de dos formas diferentes: como profesión o como una competencia adicional incorporada a otra actividad profesional. Cazador de tendencias, cool hunter, o pronosticador de tendencias, son todas denominaciones para una misma tarea: observar y analizar las necesidades de nuestros clientes o consumidor final.

Estas son sólo algunas preguntas que son básicas para comprender su función:

¿Cómo se gestan y se difunden las tendencias de consumo?, ¿Es posible prever si un fenómeno novedoso llegará a convertirse en moda? ¿Qué ventajas obtienen aquellas compañías que saben detectar con antelación lo que demandarán sus clientes en el futuro? ¿Se puede aprender a pronosticar las tendencias? ¿Qué debemos saber para conseguirlo?

COOLHUNTING

DEFINICION:

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como “caza de tendencias”; “cool” es como aquello que es innovador e interesante, y “hunter” cazador, el término “Coolhunting” fue acuñado por Future concept Lab de Milán (Laboratorio de investigación de tendencia), hace más de 20 años. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters.

Un coolhunter es ante todo, un investigador social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, básicamente se encarga de la recolección de información, en donde debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos.

También llamados espías de vanguardias, para ellos el futuro es presente, se caracterizan por un olfato y una visión sobresalientes, además de una sensibilidad absoluta que les da la capacidad de capturar de manera espontánea lo nuevo y lo fresco que hay en la calle, buscan leer signos en la cultura que le permiten anticiparse, prever o encontrar una tendencia.

El Coolhunting se puede ver desde diferentes puntos de vista, como:

 Una disciplina que se dedica a identificar, analizar y aprovechar las tendencias sociales, en todos los sectores, con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Se basa en una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión.

 Un conjunto de competencias que tenemos que incorporar a cualquier actividad profesional. Actualmente las empresas exigen a los profesionales que sean proactivos, creativos e innovadores, requisitos necesarios para satisfacer las exigencias impuestas por los mercados en los que operan. La disciplina del Coolhunting dota a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para adquirir y potenciar estas tres habilidades.

La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste fundamentalmente en:

• Detectar, identificar y analizar tendencias.

• Obtener información útil y relevante para nuestra organización o nuestros clientes.

• Anticiparnos a nuestra competencia, detectando lo que demandarán los consumidores en el futuro.

• Detectar oportunidades de negocio que podamos aprovechar.

• Identificar las amenazas que aparezcan, cuantificando su impacto en nuestro negocio y/o el de nuestros clientes.

• Detectar nuevos nichos de mercado donde posicionarnos antes que la competencia.

• Aprovechar comercial y económicamente las tendencias detectadas.

ORIGEN Y CREADOR:

El coolhunting nace a principios de los noventa en Estados Unidos, fue la revista New Yorker la que creó el nombre de coolhunter o caza tendencias en 1997, para describir el trabajo de Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia coolhunting del mundo “Look-look”.

Solo un año después en 1998, Strike Agency llega a España de la mano con Uri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com