ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidades Que Crecen Solas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

“CIUDADES QUE CRECEN SOLAS”

URBANISMO: Ciencia que estudia la ciudad como lugar de convivencia. La estudia desde la perspectiva del poder público. El urbanismo en la actualidad es una perspectiva global e integradora de todo lo que se refiere a la relación del hombre con el medio.

El abastecimiento de suelo está determinado y fijo, por lo que lo esencial es planificar. La planificación busca asegurar un equilibrio apropiado entre todas las demandas de suelo, de tal manera que el suelo se utilice en interés de todo el pueblo.

En la Baja Edad Media, para fundar ciudades se necesitaba de los FUEROS o las CARTA-PUEBLA, que constituían el documento de nacimiento de la ciudad, siendo necesario para dividir el territorio, la autorización del Rey. El siglo XIX convierte a la ciudad medieval en algo abarrotado, siendo necesario construir ensanchando la ciudad (Técnica del ensanche de las poblaciones) actuando sobre terrenos rústicos (Ley 1864) en los extramuros de la ciudad, mediante crecimientos pequeños de los límites de la ciudad, con cargo a los Ayuntamientos de la urbanización de los terrenos (expropiando para construir calles y usos públicos)

El proceso de urbanización se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.

La calidad de vida es mejor pues los gobiernos pueden aplicar eficientemente programas en gran escala en áreas como comunicaciones, transporte, agua potable, sanidad y tratamiento de residuos; los sistemas educativos son más efectivos si existe mayor abastecimiento de personas educadas si pueden enseñar en escuelas y colegios; las tasas de alfabetización en las mujeres son más altas en las ciudades que en el campo; una mayor cantidad de trabajadores en el sector salud y una mayor especialización en las actividades médicas hace que los que viven en las ciudades tengan mejor vida que los del campo.

También se hace mención a sus consecuencias positivas a la economía pues la ciudad atrae negocios y empleos, que a la vez incrementa la productividad; es posible el comercio intraindustrial debido a la especialización del trabajo; las empresas urbanas pueden aprender de otras de las misma industria o de sus proveedores; estar cerca de sus clientes les permite responder mejor a la demanda cambiante; las cercanía de las empresas con sus clientes y proveedores combinado con medios de transportes baratos reducen los costos de transacción; las ciudades incuban las ideas y las tecnologías que aceleran el progreso económico.

Claramente también hay aspectos no tan positivos acerca del crecimiento de las ciudades y el que la urbanización avance cada vez más; en mi opinión, lo verdaderamente interesante, tomando de referencia la teoría de la urbanización de un estudioso (Cerdá), es la aportación de una visión de conjunto de la urbs con el fin de resolver los conflictos más importantes de la época: la higiene, la movilidad, el acceso a la ciudad, el equilibrio entre la compresión y la descompresión urbana, etc., aportando, a la vez, soluciones de conjunto y de detalle a problemas que se van arrastrando a lo largo de la historia de la urbanización, como son la dialéctica relación-aislamiento, privado- público, rural-urbano, etc.

Es decir al urbanizar un lugar harás que este cuente con mejores servicios y todo aquello necesario para una mejor calidad de vida como fue mencionado anteriormente, claro que muchos están en contra y lo consideran este crecimiento desmedido y gran culpable de los daños al ambiente entre otros, sin embargo este mismo gran avance trae consigo la intención de un nuevo tipo de cultura: la sustentable, en esta las ciudades podrán seguir siendo “verdes” y lo más importante, cuidando los recurso, desde su obtención hasta su manipulación no solo comercial.

El crecimiento de las ciudades puede ser manejado de forma inteligente, sustentable y benéfica para las personas y contexto.

Existe extensa evidencia indicando que la mayor parte de la actividad económica de un país tiene lugar en sus ciudades. Por otro lado, es un hecho irrefutable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com