ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de la digitalización y acceso abierto en la museología?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

TAREA UNIDAD 1

Presentado por:

MARTHA LUCIA TABORDA CARO

Docente:

MONICA JOHANNA SANDOVAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

MUSEOLOGÍA

ARMENIA

GRUPO 4

2017

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo nos visualiza un interesante ensayo sobre la siguiente

Pregunta ¿Cuál es la importancia de la digitalización y acceso abierto en la museología?

Al mismo tiempo que nos invita a través de una infografía sobre la importancia de los conceptos en el mundo maravilloso de la MUSEOLOGÍA.

¿Cuál es la importancia de la digitalización y acceso abierto en la museología?

Es un gran desafío que el hombre   ha enfrentado y / o enfrenta con el pasar de los tiempos para conservar, guardar o requerir este tipo de información de una manera rápida ágil y alcance de todo tipo de público , es en el ahora donde los documentalista, archivistas y bibliotecólogos enriquecemos nuestro conocimiento  es más fácil ingresar con un  link y mirar u observar aquello que en otras épocas estaba restringido a unos pocos, ahora bien ya todos los interesados alcanzamos esta información ,que hacemos con ella, como la dilucidamos en nuestro medio, solo copiamos y pegamos o digerimos lo que realmente es la obra en sí?

Por lo anterior, desde hace algunos años surgieron iniciativas que se apoyan en el uso de la tecnología, esto para digitalizar todo este contenido y ponerlo al alcance de cualquier persona con acceso a internet, iniciativas que ahora son conocidas como 'Colecciones Digitales'.

Además  que el usuario ya no tendrá que hacer  colas y sin aglomeraciones TENDREEMOS ACCESO DE UNA MANERA GRATUITA, solo es importante esta información si y solo si tenemos acceso a ella.

Las características propias de este tipo de información tiene la tarea de mezclar los diferentes contenidos en distintas naturalezas: fotografías, textos, videos, música e incluso interactividad, algo que es mucho más limitado en la información analógica.

Cada museo que maneja información análoga ya está un mundo atrás de este siglo, si quieren que su información llegue más rápido al usuario ;tendrá que modernizarse como lo han hecho ya muchos museos entre estos tenemos el museo Metropolitan de Nueva York,Museo ,Nacional de antroplogía de Mexico, Museo tecnológico de Viena, Art Institute of Chicago, Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery, Smithsonian Institution, estos museos han eliminado las barreras que prohíben el acceso a sus contenidos, ya que por el acceso libre ya se puede compartir, usar y modificar.

Por lo tanto cada imagen de cada uno de los museos existentes es dominio público sin ningún tipo de restricción y para ello solo es necesario entrar en las direcciones o link que encontramos en el internet Y buscar lo que nos interés sobre este tipo de información.

Muchos de los museos europeos  responden a las medidas de la recomendación de la Comisión Europea del 24 de agosto del 2006 sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural, tienen en común un punto de acceso multilingüe, permiten el acceso a 1.300.000 o más  contenidos digitales

Hoy en día se hace fundamental compartir este tipo de información ya que es importante promover innovar y colaborar en el campo del acceso abierto y las colecciones digitales.

La información digital puede copiarse rápidamente, ser accedida infinitas veces y en forma simultánea.

Los beneficios recibidos por la digitalización y el acceso abierto; tanto para el usuario como los museos que administran este tipo de información son:

  • Reduce costos ya sea en mensajería, papel e impresión.
  • las colecciones arqueológicas y etnográficas se conservan mejor ya que con el paso del tiempo son susceptibles de deterioro que pone en riesgo todo este conocimiento.
  • Se ofrecen tours virtuales que nos permiten conocer el museo y los detalles de las obras.
  • Imágenes en alta resolución, ver vídeos relacionados y hasta descargar copias digitales.
  • El Instituto de Arte de Chicago posee una de las colecciones más bellas en internet, ya que cada obra está en alta resolución y con elementos interactivos como filtros de rayos-x para explorar detalles poco conocidos.
  • intercambiar opiniones en tiempo real con otros visitantes.
  • obtener recomendaciones personalizadas.

El verdadero valor agregado a todo este conocimiento es que el usuario conocerá  de primera mano tal o cual exposición, es decir el conocimiento directo de lo que esta sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (577.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com