ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de las Fuerzas Armadas

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

  1. OBJETIVOS:
  • Identificar  las diferencias fundamentales entre: Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica e Ingeniería de detalle en base a su definición y recursos asociados.
  • Resaltar los requerimientos asociados a cada etapa del desarrollo del proyecto en los 3 tipos de ingenierías y su interrelación.
  1. HISTORIA DEL ARTE

Los ingenieros de la antigüedad sufrieron impedimentos en su trabajo, puesto que tenían poco conocimiento de la ciencia, situación que existió hasta tiempos relativamente recientes. Las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información. Si se supone que la ingeniería moderna es simplemente una extensión de la ciencia, como consideran erróneamente algunos, no se percata uno de un punto importante y se tiene una falsa imagen de la profesión. La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas.[pic 1]



Un proyecto industrial es un  conjunto de procedimientos muy elaborados ya que entre todos los recursos necesarios para la realización de una idea en una realidad industrial se incluye una serie de escritos, cálculos y planos que se hacen para dar una idea del cómo ha de ser y de lo tanto que ha de costar dicho proyecto.

La aplicación de la tecnología se denomina ingeniería y tiene su objetivo fundamental poner en práctica diversas técnicas y conocimientos  para satisfacer las  necesidades del hombre desde los inicios de la civilización.

  1. DESARROLLO

Dentro del desarrollo de un proyecto en ingeniería se hallarán ciertos conceptos fundamentales necesarios de identificar para una satisfactoria implementación y utilización de los recursos; y son:

  1. INGENIERÍA CONCEPTUAL: La ingeniera conceptual comprende el estudio de las características generales del proyecto, donde se define el alcance y objetivos del mismo; además se efectúa el estudio y selección del proceso a desarrollar, estableciéndose las bases de diseño y las estrategias para su ejecución; se analiza el grado de reutilización de equipos, así como la identificación de equipos importantes y su distribución en la planta; se formula un estudio preliminar del impacto ambiental, recomendaciones de seguridad industrial y un estimativo costo del proyecto. Este estudio de viabilidad técnica y económica marcará la pauta para la ingeniería básica y de detalle.

Entre los principales conceptos a analizar y estudiar en esta fase se encuentran:

  • Descripción general de la instalación
  • Planificación, diagrama de bloques, distribución de salas, plano de flujos de materiales y personas, plano de áreas clasificadas, diagramas de procesos básicos.
  • Normativa y regulación
  • Descripción del proceso a desarrollar y requerimientos demandados por los usuarios
  • Productos y capacidad de producción
  • Lista de equipos preliminar
  • Estimación económica de la inversión ±30%

  1. INGENIERÍA BÁSICA: Comprende toda la información básica indispensable, como el desarrollo de las especificaciones de materias primas, productos y subproductos, incluyendo sus características comerciales; especificaciones de los productos que requiere el proceso; caracterización de las interrelaciones de una unidad de proceso con otras, diseño y dimensionamiento de equipos principales, líneas e instrumentos; determinación del sistema operacional de la planta; selección de los sistemas de control y su grado de automatización; establecimiento de requisitos de seguridad para el personal y las instalaciones; definición de las fuentes de contaminación del proceso y recomendación para su tratamiento; elaboración de las guías de operación; definición del alcance del proyecto de manera concreta.

La ingeniería básica se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la toma de datos y elaboración de requerimientos de usuario y en la segunda se desarrolla el resto de trabajos descritos anteriormente.

La aprobación de esta ingeniería supone una sólida base para el desarrollo de la ingeniería de detalle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com